EL AJUSTE DE CAMBIEMOS

La Provincia oficializó el plan de retiros voluntarios en el Estado

Se publicó en el Boletín Oficial el decreto que busca achicar la planta de empleados estatales. ATE denunció que es "una manifestación más del ajuste feroz" del Gobierno. Los detalles.


En el marco del ajuste en la administración pública aplicado por Cambiemos, la gobernadora María Eugenia Vidal oficializó hoy el plan de retiros voluntarios de empleados estatales.

El decreto publicado en el Boletín Oficial establece que podrán acceder al retiro voluntario aquellos empleados "que a la fecha de entrada en vigencia del presente registren una antigüedad de dos años o más e inferior a los veinticuatro 24 años en la administración pública y le faltaren más de cinco años para acceder a un beneficio jubilatorio".

"La Administración podrá denegar la solicitud cuando, a su juicio, el retiro del agente afectare el regular funcionamiento del área o el sector en que se desempeñe", agrega el artículo 3 del decreto 465.

Detalla además que "el plazo para adherir al Programa de Retiro será de seis meses contados a partir la entrada en vigencia del presente decreto, pudiendo ser prorrogado por igual período por la Autoridad de Aplicación vía reglamentaria".

La norma también definió las indemnizaciones según la siguiente escala:


"Las cuotas a percibir en el momento del cese se calcularán y abonarán en base a la remuneración mensual normal y habitual bruta de cada agente y para las restantes se tomará como base la remuneración mensual normal y habitual neta percibida por cada agente luego de efectuadas las deducciones legales. Se excluyen las sumas percibidas en concepto de viáticos, horas extras, sueldo anual complementario, así como todo concepto de frecuencia de pago no mensual", detalla dl decreto.

"Para el cálculo de la indemnización determinada en el artículo anterior, se deberá tomar la mejor remuneración mensual normal y habitual percibida por el agente en los seis meses anteriores al acto administrativo que dispone la aceptación del retiro, incluyendo todos los conceptos de pago mensual, adicionales, bonifi caciones y sumas no remunerativas", agrega.

Establece asimismo que "la adhesión al Régimen de Retiro Voluntario impedirá la reincorporación por un plazo de cinco años del agente en cualquiera de los regímenes comprendidos en la Administración Pública Provincial, incluyendo Entes Autárquicos, Organismos Descentralizados, Fideicomisos o Sociedades en las que el Estado participe como socio mayoritario".

"La adhesión al régimen de retiro voluntario implicará la aceptación de la inexistencia de reclamos fundados en la extinción de la relación de empleo público por vía del retiro", se aclara en el texto del decreto.

En otro de sus artículos, establece que "los agentes que optaren por el retiro establecido en la presente contarán con la cobertura que brinda el Instituto Obra Médica Asistencial (IOMA) por un periodo de dos años contados a partir del cese, la que caducará si el ex agente por su situación laboral pasara a contar con otra cobertura asistencial".

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron que la medida "es una manifestación más del ajuste feroz que se está desatando sobre la clase trabajadora". "Este decreto debe enmarcarse en una serie de decisiones que perjudican a los trabajadores", cuesionó el titular de ATE Provincia, Oscar De Isasi.


COMENTARIOS


UBICACIÓN