CONFLICTO EN LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS

Línea 144: a un mes de los despidos, todavía no hay respuestas de Provincia

Cinco trabajadoras del equipo de seguimiento de casos de violencia de género fueron echadas a fines de mayo por adherir a un paro. Pese a las promesas oficiales, el diálogo está cortado. "Atacan a las trabajadoras por organizarse", denuncian las delegadas.

Foto: Twitter @ccOtroViento

A un mes de los despidos en la Línea 144, las trabajadoras siguen sin respuestas oficiales pese a que el Gobierno se había comprometido a recibirlas para buscar una salida al conflicto. En estos momentos, llevan adelante una jornada de lucha para visibilizar el conflicto.

"La situación es la misma que hace un mes, no tuvimos respuestas ni reuniones. Nos estamos reorganizando para instalar nuevamente la pelea. No nos recibieron como nos habían prometido; intentan que la lucha se desgaste con el paso del tiempo", alertó en diálogo con Nueva BA Cintia Nucifora, delegada de ATE en la Secretaría de Derechos Humanos.

Las delegadas de la Línea habían pedido una reunión con el titular de esa cartera, Santiago Cantón. Desde Provincia les habían dicho que el funcionario las iba a recibir, pero nunca hubo una convocatoria formal. "Hace un mes que estamos sin respuesta. Las instancias de negociación están cerradas. En el contexto del 'ni una menos' atacan a trabajadoras por organizarse", denunció Nucifora.

El 22 de mayo, cinco trabajadoras del equipo de seguimiento de casos de violencia de género (tres trabajadoras sociales y dos abogadas) fueron despedidas por haber adherido a un paro.

"Fue así de explícito. Nos dijeron que las echaban por participar de medidas gremiales. Consideran que las trabajadoras de la Línea no tienen derecho a hacer medidas de protesta", dijo la delegada de ATE. La funcionaria que les dio esa explicación fue Fátima Silva, directora del Departamento de Legales del Instituto de Género de la Provincia.

El equipo de seguimiento se ocupa de resolver los "casos complejos" que llegan a la Línea 144 de atención a mujeres en situación de violencia de género. Articula con comisarías de la mujer, áreas municipales de género, entidades sociales y organizaciones no gubernamentales y también con hospitales, colegios o juzgados, según el caso.

La lucha de las trabajadoras y la respuesta oficial a través de los despidos tienen lugar en un marco laboral complejo. El 90 por ciento de las trabajadoras de la Línea están precarizadas: fueron incorporadas bajo la modalidad de empleadas de comercio o mediante contratos autónomos.

En las últimas semanas, las trabajadoras de la Línea realizaron paros y distintas movilizaciones para exigir que el Gobierno de marcha atrás con los despidos. "Evaluaremos semana a semana los pasos a seguir, de acuerdo a cómo se vaya dando el escenario. Estamos recibiendo mucha solidaridad", destacó Nucifora.


COMENTARIOS