MIENTRAS ESPERAN POR LA EMERGENCIA TARIFARIA

El "persianazo" de las pymes tuvo una adhesión del 60 por ciento

Las pequeñas y medianas empresas y los comercios bajaron sus persianas para adherir al paro nacional que impulsó ayer la CGT.


Las pequeñas y medianas industrias y los comercios minoristas realizaron ayer un "persianazo" que, según calcularon los referentes del sector, tuvo una adhesión del 60 por ciento.

"Si bien por región fue heterogénea un 60 por ciento del total de comercios minoristas e industrias pymes no tuvieron actividad hasta las 15hs del día lunes 25 de Junio en virtud del paro nacional", informaron desde la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC).

La medida de fuerza fue impulsada por Apyme, la Asociación Pyme, la Asociación de Empresarios Nacionales, la Agrupación Gelbard, el CEEN y el Frente Productivo. Se inscribió en el marco del contundente paro general que hizo la CGT con apoyo de las dos CTA y de movimientos sociales para rechazar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, los despidos, los tarifazos y el rumbo general de la política económica de Mauricio Macri.

Días atrás, empresarios pyme viajaron a La Plata para presentar junto a legisladores opositores un proyecto que declara la Emergencia Pyme en todo el territorio bonaerense por el plazo de un año. La iniciativa apunta a proteger al sector frente al impacto de los aumentos tarifarios, la suba del dólar, la caída del consumo y la apertura de las importaciones, entre otros factores derivados del programa económico del Gobierno.

El proyecto de Emergencia establece una serie de medidas para ayudar a las pymes: rebaja de la alícuota de ingresos brutos en un 50 por ciento; rebaja a los impuestos de sello e inmobiliario; y la creación de una tarifa especial para subsidiar el 50 por ciento de los servicios públicos para el sector.


COMENTARIOS