ECONOMÍA

El massismo también rechazó la quita del "fondo sojero"

Diputados del Frente Renovador advirtieron que la medida del macrismo implica un "duro golpe" a las arcas de las provincias.


Legisladores del Frente Renovador solicitaron, a través de un proyecto, que el Gobierno nacional revea la decisión de eliminar el decreto que creó el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) ya que la provincia de Buenos Aires, y sus municipios, se perderán de recibir la recaudación por la exportación a la soja.

Según explicaron los diputados Rubén Eslaiman (presidente del bloque) y Ricardo Lissalde, la iniciativa parlamentaria intentar que Mauricio Macri vuelva atrás con el decreto que elimina el fondo sojero.

“Las medidas fueron informadas este martes a través de un comunicado por el Ministerio de Hacienda. El ahorro que se busca generar sería de $ 65.500 millones para lo que resta de 2018 (12.500 millones) y 2019 (53.000 millones)”, indicaron.

“La eliminación del fondo sojero, implica un duro golpe en las arcas de 22 de las 24 provincias. A la cabeza de ese grupo se ubica la provincia de Buenos Aires, que resignará entre 7600 y 7750 millones de pesos entre lo que resta de 2018 y todo 2019, y directamente son afectados los distritos bonaerenses que no recibirán ese recurso”, agregaron.

Asimismo, y de acuerdo a las cifras oficiales, en julio de este año, la provincia de Buenos Aires recibió $690 millones del fondo sojero, un 22% del total del fondo que se repartió entre las provincias.

“Con ese punto de partida, y admitiendo que puede haber variaciones cuando se conozca la letra chica de los decretos, se estima que perderá entre $1700 y $1878 millones en lo que resta de 2018 y entre $5700 y $5856 millones en 2019”, dijeron Eslaiman y Lissalde, autores del proyecto que busca el apoyo de los bloques para su aprobación en la próxima sesión.


COMENTARIOS