Frente de Todos

Axel Kicillof sostuvo que la luz no debería subir más del 9% y criticó a Larreta y Macri por la discusión sobre las clases

El Gobernador reflejó las ganancias y la baja inversión de las empresas eléctricas con Cambiemos y aseguró que ante el descongelamiento de tarifas el incremento debe ser "inferior a los dos dígitos". Al alcalde porteño y al ex presidente les pidió "acatar la democracia" y dejar de "especular electoralmente".


El gobernador bonarense Axel Kicillof opinó hoy sobre el nivel de las tarifas de energía eléctrica durante la gestión del expresidente Mauricio Macri y recordó que "hubo un incremento cercano al 3.000 por ciento" y "no se mejoró el servicio".

Ante ese panorama, se mostró de acuerdo con el incremento del 9% dispuesto por el Gobierno nacional para las tarifas de Edesur y Edenor que rige desde el sábado pasado. "Entiendo que ya se estableció un aumento del 9 por ciento y esa discusión está saldada", dijo, a la vez que consideró que "generar aumentos mayores es muy difícil".

"Durante el macrismo hubo un incremento cercano al 3.000 por ciento de las tarifas eléctricas, lo que generó una ganancia extraordinaria, particularmente en la distribución, con tarifas inmensas, y no se vio una mejora en la calidad del servicio", remarcó el mandatario provincial en declaraciones a El Destape.

Según precisó, "ese incremento tarifario se usó para endeudar y fugar", ya que "se cobraba en pesos y se transformaba en dólares y se iba del país".

"Ese modelo no sirve para nada", continuó, y además dijo que "todo hay que repensarlo en el marco de la segunda ola, y luego ver con las compañías cómo quedan y cómo están".

Kicillof reconoció que las tarifas eléctricas venían "de dos años de congelamiento", desde 2019, pero explicó que los incrementos deben considerar "números asequibles", y recordó que a las distribuidoras provinciales les autorizaron incrementos en el orden del 7%.

Asimismo, destacó la figura del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, a quien calificó de "excelente funcionario", en medio de la discusión planteada en torno a cuál debería ser el nivel de aumentos tarifarios. Al respaldar los incrementos autorizados por el Gobierno nacional, Kicillof dijo que "regular un incremento inferior a los dos dígitos es una forma de salir de este problema".

El ENRE dispuso, de esta manera, una adecuación del 9% promedio en el AMBA y se aclaró que "de haberse aplicado los criterios tarifarios del Gobierno de Cambiemos, el aumento alcanzaría el 160% promedio", por la acumulación de incrementos no aplicados por el congelamiento vigente desde inicios de 2019.


MACRI, LARRETA Y LA ESPECULACIÓN POR LAS CLASES PRESENCIALES

Kicillof aseguró que "cuando ocurre una crisis, es el peor momento para especular electoralmente", en relación a la negativa del Gobierno porteño de acatar el DNU firmado por el presidente Alberto Fernández que establece la modalidad remota para las clases en el AMBA.

"Institucionalmente me parece grave, y, en lo personal, cuando ocurre una situación de crisis creo que es el peor momento para especular electoralmente", agregó el mandatario bonaerense.

Asimismo, Kicillof sostuvo que "es un pésimo momento para agregar incertidumbre sobre la angustia de la gente", y señaló que "(el presidente) Alberto (Fernández), (la ministra de Salud) Carla (Vizzotti) y todo el equipo de salud se reúnen con especialistas del más alto nivel", así como también lo hace él mismo en la Gobernación, "con el comité científico".

"Pero no se quién asesora allí", dijo Kicillof respecto a la Ciudad de Buenos Aires, según replicó Télam de las declaraciones del mandatario a El Destape.

Asimismo, en referencia al ex presidente Mauricio Macri, que comparte espacio político con Rodríguez Larreta, lamentó que "sigue sin comprender que perdió la elección" y que "hay que acatar la democracia", al tiempo que evaluó que la gestión de Cambiemos "tuvo desprecio por la educación pública".

"Si les preocupara la educación, cuando tuvieron la oportunidad se hubieran dedicado. Es una cargada que Macri diga que les interesa la educación", sentenció Kicillof

El Gobernador recordó que se está aún "en una emergencia", al tiempo que indicó que comparten "40 municipios de la provincia" con la ciudad en el marco del Area Metropolitana, por lo que consideró que "las alternativas de la pandemia deberían tener una coordinación de ambos lados de la General Paz".

"Lo que no esperábamos era que no obedecieran la ley. El Presidente emitió un DNU y lo que hay que hacer es acatarlo. Esperemos que esta situación cambie, porque el virus no entiende que de un lado gobierna el PRO y del otro el Frente de Todos. Necesitaríamos coordinar las cosas", apuntó Kicillof.

Sobre el panorama bonaerense ante la segunda ola de la pandemia de coronavirus, precisó: "Vivimos una situación que nos puso en un mes por encima del pico de la primera ola. Llegamos a tocar casi los 12.000 casos promedio. Son números altísimos e involucran una alta ocupación de camas de terapia intensiva".


COMENTARIOS