ELECCIONES 2023

Kicillof irá por la reelección en Provincia contra Santilli y Grindetti

La confirmación de la candidatura presidencial del ministro De Pedro le libera el camino al gobernador, que era empujado hacia arriba. Si se sostiene la interna, deberá enfrentar en las PASO a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.


Con la confirmación de la fórmula presidencial que integrarán por Unión por la Patria (UP) el ministro de Interior, Eduardo de Pedro, y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, Axel Kicillof consiguió lo que quería: competir por la reelección en la provincia de Buenos Aires. Si se sostiene la interna, deberá enfrentar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, la precandidata bonaerense alienada al eje Alberto Fernández – Daniel Scioli. Del otro lado de la grieta grande, se medirán Diego Santilli y Néstor Grindetti, los competidores de Juntos por el Cambio.
 
La novedad de Wado al tope de la boleta trajo alivió en la gobernación bonaerense, donde resistieron durante meses los intentos de un grupo de intendentes y Máximo Kirchner por mandarlo para arriba a la carrera presidencial bajo el argumento de que es quien mejor canaliza los votos de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Pese a las presiones, Kicillof se mantuvo firme en su postura: trabajar por la reelección, aunque estando a disposición de lo que definiera CFK.
 

“Hoy soy gobernador, con muchísimos planes, pero siempre (estaré) a disposición de un proyecto. No se trata de aventuras individuales”, fue la última declaración del gobernador al respecto, ante la consulta de la prensa, hace una semana. Aun así, Kicillof se encargó en los últimos meses de reunir todos los apoyos posibles para su reelección. Consiguió el respaldo de la gran mayoría de los intendentes de la provincia, de sindicatos y de movimientos sociales.
 
También se ocupó de mostrarse exclusivamente centrado en los temas de la provincia evitando cualquier señal que diera a entender que tomaba un perfil nacional. Lejos de la rosca, mantuvo firme su agenda de gestión con recorridas tanto por el interior como por el conurbano. Ese es considerado su mayor activo: “Nosotros estamos con la gestión a pleno porque es nuestro salvavidas y lo que nos mantiene competitivos”, había dicho días atrás a Letra P una fuente del entorno de Kicillof. 
 
 



COMENTARIOS