PASEO

El primer tren turístico de Buenos Aires ya transportó casi 2 mil pasajeros

El primer tren turístico de la provincia de Buenos Aires, que funciona los domingos, se constituyó en todo un éxito al haber transportado desde su primer viaje, el 27 de mayo, casi dos mil pasajeros.


El primer tren turístico de la provincia de Buenos Aires, que funciona los domingos, se constituyó en todo un éxito al haber transportado desde su primer viaje, el 27 de mayo, casi dos mil pasajeros, lo que obligó a las autoridades ferroviarias a aumentar las frecuencias hace una semana debido a la alta demanda.
 
Es domingo, la ciudad bonaerense de Mercedes cumplió años y el aniversario de su fundación se festejó desde muy temprano. El sol asomaba tibio en la mañana y la silueta de un tren se vislumbra a lo lejos, anunciada por sonoros bocinazos, mientras "La Trocha" (así llaman a la estación del ferrocarril Belgrano, por su trocha estrecha), se fue poblando de gente. 
 
Hay una mezcla de nostalgia y asombro en el andén entre vecinos y vecinas. Nostalgia en los mayores que vieron por última vez un tren de pasajeros hace 30 años. Asombro en los ojos de jóvenes y niños, que nunca vieron una formación por estas vías.
 
Mario Torres y Diego Sotelo, los dos "guardas" del tren, pertenecientes a Trenes Argentinos Capital Humano, uno de los organismos motores de esta realidad, reparten boletos gratuitos entre los pasajeros. De pronto la cola se hace extensa y la gente aparece mientras el tren se recuesta sobre el andén.
 
Las formaciones parten todos los domingos desde la estación de Tapiales, a las 5, para llegar a Mercedes poco antes de las 10, solamente con personal de Trenes y de la Policía Federal a bordo. Y regresan a Tapiales después de las 16, cuando culmina su recorrido entre Mercedes y Tomás Jofré.
  
Si bien Mercedes cuenta con otros dos ramales ferroviarios que la atraviesan, el Sarmiento y el San Martín, "La Trocha" es la "debilidad" de los locales. 
 
Para quienes quieran disfrutar del paseo y aprovechar su estadía en Tomás Jofré para una incursión gastronómica, los tiempos son debidamente adecuados. Es posible ir desde Buenos Aires hacia Mercedes en auto, dejarlo en el estacionamiento de la estación La Trocha para abordar el tren, y recoger el vehículo al regreso. Otra alternativa es ir desde Buenos Aires en micro hasta la terminal de ómnibus de Mercedes, donde un transporte público los llevará hasta la estación La Trocha.
 
Y también está la opción "todo tren": abordar el tren Sarmiento desde Once hasta Moreno, tomar allí el que hace el trayecto entre Moreno y Mercedes (sale cada hora), y desde la estación Mercedes del Sarmiento llegar a la estación La Trocha en transporte público para disfrutar de uno de los paseos más interesantes que ofrece la región.
 
La ciudad de Mercedes cuenta con atractivas opciones para complementar el día de tren. Rodeada de estancias típicas y pintorescos bodegones, la gastronomía local es uno de sus productos estrella. Y es posible encontrar postales de las antiguas fachadas de la arquitectura bonaerense entre las que se destacan los almacenes de ramos generales, que permanecen abiertos como testigos de la historia.
 
Altamira, si bien es una parada muy corta, sirve como muestra de lo que ofrece un pueblo donde el silencio es el mayor ruido y la tranquilidad el bien más preciado. Hay cuatro propuestas de cabañas para pasar el fin de semana y los tradicionales almacenes de campo en los que es posible degustar sabores autóctonos insuperables.
 
En cambio Tomás Jofré, si bien tiene solo 200 habitantes, los fines de semana recibe entre 5 mil y 7 mil personas atraídas por su excelente gastronomía. Parrillas y restaurantes combinan la típica y abundante comida de la pampa: carne asada, fiambres caseros, pastas, quesos, el reconocido salame mercedino o salame quintero, y exquisitos postres caseros.
 
En su origen, la localidad tomo el nombre de Jorge Born, que luego cambió por la del abogado Tomás Jofré, famoso porque logró que el trazado del ferrocarril pasara por esa zona.
 
El disfrute se prolonga con actividades al aire libre, cabalgatas, paseos en sulky, espectáculos folklóricos y la visita a la feria artesanal, armada en la plaza principal, donde es posible conseguir dulces caseros, miel, chacinados, artesanías, prendas tejidas, antigüedades y diversos souvenirs.
 
La puesta en marcha del tren turístico, una recuperación conjunta de trenes y el municipio

El retorno del tren entre Mercedes y Tomás Jofré, convertido ahora en el primer tren turístico de la provincia de Buenos Aires, fue posible a un trabajo conjunto entre Trenes Argentinos Capital Humano, a cargo de Damián Contreras, presidente a su vez de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), y Trenes Argentinos Operaciones, que encabeza Martín Marinucci.
 
Ambas empresas, dependientes del Ministerio de Transporte de la Nación, contaron con el apoyo tanto del ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, oriundo de Mercedes, como del intendente de esa ciudad, Juan Ignacio Ustarroz.
 
La recuperación del tren "es un ejemplo de trabajo colectivo para promover el desarrollo de un pueblo porque la unidad y la sinergia de diferentes áreas del Estado, sindicatos, instituciones y vecinos nos permiten fortalecer el perfil turístico, histórico y cultural que queremos para nuestra ciudad", dijo a Télam Ustarroz. "Con esa sinergia, con esa fuerza, con esa energía, logramos que Mercedes tenga un tren turístico", agregó el intendente, quien agradeció "al ministro del Interior "Wado" De Pedro y a todo su equipo porque hubo mucho trabajo".
  
Desde Trenes Argentinos destacaron que esta iniciativa, además de aportar un nuevo trayecto para los usuarios, resulta de gran impulso para la economía y el turismo local, dado que facilitará tanto el acceso como la llegada de nuevos visitantes. Para poder llevar adelante el proyecto tuvieron que ser remodeladas las estaciones de Mercedes y Altamira, mientras que en Tomás Jofré se construyó una nueva al lado de la antigua.
 
Se realizaron tareas de construcción y reacondicionamiento de edificios, instalaciones, senderos y accesos, con el objetivo de rescatar el valor cultural e histórico de estos espacios. En el caso de la terminal de Tomás Jofré, se construyó un nuevo edificio de estación, que incluye boletería, depósito, sanitarios para personas con discapacidad, un nuevo andén y accesos que garantizan la circulación de todos los pasajeros.
 
La formación que realiza el recorrido, denominada dupla 9622, fue puesta en valor en los últimos meses por el personal de Trenes Argentinos Capital Humano y se renovó completamente, tanto a nivel interior como exterior, con intervenciones sobre la chapa, pintura integral, limpieza profunda y acondicionamiento de tapizados y pisos, entre otros trabajos.
 
Paralelamente a este servicio turístico, actualmente se están desarrollando trabajos preparatorios para recuperar la traza de la línea Belgrano Sur a lo largo de 50 km del Ramal G, entre Villars y Mercedes. Las obras apuntan a reanudar la prestación de servicios regulares de pasajeros en ese tramo. Hoy en día, los trenes llegan hasta Villars por lo que se trabaja en la recuperación del Ramal G4 entre Villars y Navarro.
 

 



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