VACACIONES DE INVIERNO

En el Bosque de La Plata los niños y niñas podrán jugar a ser científicos y paleontólogos

El Museo de Ciencias Naturales, un edificio de estilo neoclásico de dos plantas que data de fines del siglo XIX, y el Planetario y la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad de La Plata, ofrecen diversas actividades para los próximos días.


El Bosque de la ciudad de La Plata tiene un Museo y un Planetario que en estas vacaciones de invierno invitan a los niños y niñas a acercarse y poder ser por un día paleontólogos buscadores de fósiles, rastreadores/observadores de aves argentinas y científicos que fabrican pluviómetros, crean volcanes y emprenden una misión espacial para salvar la Tierra.
 
Entre los árboles centenarios que se elevan en ese bosque platense de 60 hectáreas los niños y niñas se encuentran con el Museo de Ciencias Naturales, un edificio de estilo neoclásico de dos plantas, que data de fines del siglo XIX, cuya entrada está flanqueada por dos felinos gigantes en reposo. Se trata de "Diego", el tigre de la película "La era del Hielo", un smilodon o tigre Diente de Sable, el compañero del mamut Manny, y el perezoso gigante Sid, que luchan por devolver a un bebé con su tribu.
 
Tras sacarse la foto junto al tigre "Diego", los pequeños ingresarán a un hall central y allí podrán con sus familias realizar una visita por las 20 salas del Museo, que tiene una colección de más de 4 millones de piezas y ejemplares, o sumarse a algunas de las tres actividades planeadas para el disfrute de las infancias desde el 15 al 30 de julio, de martes a domingos de 10 a 18 horas, totalmente gratuitas con la compra de la entrada al museo, cuyo valor es de $ 600 si se saca online y $ 800 si se saca en boletería, ingresando gratis los niños y niñas menores de 13 años, jubilados y estudiantes de universidades nacionales.
 
"Las visitas guiadas son a las 12, a las 14 y a las 16. Las visitas de las 14 están pensadas para público general, que en su mayoría son familias. Se visita la Sala de Paleontología, algunas de las salas de animales actuales, tanto invertebrados como vertebrados acuáticos; y en la planta alta la Sala de Egipto que es la más pedida y alberga una colección muy importante. Es un recorrido que dura una hora y media", explicó a Télam María Soledad Scazzola, coordinadora de cuías del museo platense.
 
Una de las actividades propuestas para las niñeces por el Museo es la de "Animales del pasado" y aquí los pequeños y pequeñas visitantes podrán ser paleontólogos y paleontólogas por un día ya que conocerán sobre fósiles y verán varios ejemplares.
 
"Se les hablará de los distintos tipos de fósiles, las características de reptiles y mamíferos. Podrán ver al Diplodocus, ese dinosaurio de cuello largo; ver fémures originales del Antarctosaurus que vivo hace unos 60-80 millones de años, además de otros fósiles", detalló con entusiasmo la coordinadora. Precisó que podrán conocer "cómo son los fósiles de plantas y de mamíferos como el Tigre Diente de sable, ver gliptodontes que están emparentados con armadillos y parte de la megafauna que convivió con las personas"
 
Otra propuesta se denomina "Plumas, patas y picos... las aves de aquí y de allá" e invita a convertirse en especialista en aves argentinas y a aprender a identificarlas, mediante la observación de sus picos y patas, haciendo registro de ellas en una libreta que recibirán al participar de esta iniciativa.

"En esta actividad van a recorrer las salas de taxidermia observando aves actuales, conocerán su plumaje, sus patas y picos. En el aula interactiva tendremos disponibles otros recursos para complementar, como escuchar el canto de algunas de las aves, además de registrar lo que observaron en una libreta de campo", precisó Scazzola. 
 

Detalló que "el objetivo es acercarlos a que empaticen con las aves argentinas" o "promover su curiosidad y observación sobre las aves de nuestro país". Se trata de una actividad recomendada para niños, niñas y adolescentes de más de 8 años y se realiza todos los días a las 16 horas.
 
Finalmente, los chicos y chicas de más de 8 años y los adolescentes podrán viajar al pasado y, en el marco de la actividad denominada "Elige tu propia aventura. Viajeros en el tiempo", podrán optar por diversos recorridos en la Sala de Arqueología Latinoamericana.
 
"Durante 90 minutos, los visitantes conocerán sobre un pueblo que vivió hace muchísimos años en el actual Perú. Se trata de un pueblo que habitaba en la costa, cerca del mar, vamos a conocer su arte, sus templos y los lugares donde practicaban sus rituales y celebraban ceremonias importantes. Vamos a ir siguiendo diferentes pistas y recorriendo diferentes lugares del Museo, buscando objetos en diferentes salas", finaliza Scazzola.
 
La agenda del Planetario: cine, talleres y la invitación a observar el cielo con un telescopio
 
Un poco más allá, en este mismo Bosque con árboles de distintos verdes, asoma el Planetario y la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad de La Plata, que planearon diversas actividades para los niños, niñas y adolescentes que les permitirán ser científicos y científicas por un día, ver interesantes películas full dome en el Planetario y recorrer el Museo Astronomía y Geofísica de esa casa de estudios y el Telescopio Gran Ecuatorial.
 

Durante la primera semana de las vacaciones de invierno, entre el martes 18 y el viernes 21 de julio se van a realizar interesantes talleres que requieren inscripción en el link:  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScb1FOnr72zEIMTCHwbwbHs7xgPg-FoAtGEJO1DmSvjwskRBA/viewform La entrada es gratuita con un bono contribución opcional.
 
Si son pequeños y pequeñas de 3 a 5 años podrán participar del taller Universo de Colores, donde podrán descubrir los colores de la Tierra, los planetas del Sistema Solar y divertirte decorando nubes. Para las niñeces de 6 a 8 años se armó el taller "Lluvia" en el que aprenderán las diferentes formas de precipitaciones que existen y podrán armar un pluviómetro utilizando botellas de plástico para que puedan usarlo en sus casas.
 
Para ese mismo grupo etario (6 a 8 años), se realizará además el taller "Navegando en alta mar", donde se enseñará cómo navegar en altamar, usando mapas de estrellas y descubriendo las constelaciones. Las niñeces de 6 a 11 años podrán crear un volcán en el taller "Volcanes", donde aprenderán qué son y por qué sale lava desde su interior, podrán ver la erupción de un volcán de cerca y participar en una competencia sobre volcanes.
 
Los niños y niñas de entre 9 y 11 años serán meteorólogos por un día si participan en el taller "Pronosticando el Tiempo" o si se anotan en el taller "Misión Espacial", podrán participar de "una misión muy importante para proteger al planeta Tierra".
 
En el Planetario de La Plata las niñeces podrán ver de martes a domingo, en pantalla full dome, películas como "Belisario, el pequeño gran héroe del cosmos"; "Un paseo por el Cielo", una experiencia inmersiva del cielo nocturno, en la que aprenderán cómo o "El Universo invisible", sobre el mensaje que trae la luz de las estrellas. También de martes a domingo podrá visitarse el Observatorio y observarse el cielo a través de su telescopio.
 
 
 



COMENTARIOS