SALUD

Volvieron las tareas para controlar al mosquito que transmite dengue

En medio de una crecida de los casos de dengue tanto la Provincia de Buenos Aires como el municipio de La Plata retomaron la fumigación.


Una vez terminada la serie de tormentas a repetición que tuvo lugar la semana pasada, la provincia de Buenos Aires volvió a comenzar las tareas para el control de mosquitos para, a su vez, prevenir el crecimiento de los casos de dengue. Con ese fin, la gobernación reforzó las recomendaciones para vaciar todo tipo de recipientes que acumulen agua y así evitar la propagación del insecto.
 
En la capital bonaerense hay especial preocupación dado que en la semana que pasó se registró un rebrote de la enfermedad: En siete días se duplicaron los casos y es por eso que resulta clave fortalecer los cuidados domésticos porque tanto las lluvias como la humedad ambiente son condiciones ambientales favorables para la eclosión de los huevos del mosquito que transmite el virus.
 
La variedad es Aedes aegypti y, de acuerdo a lo que informan los especialistas, se encuentra en hábitos urbanos y puede reproducirse en cualquier recipiente natural o artificial que contenga agua. Por otra parte, los huevos son capaces de resistir en ambientes secos por más de un año antes de eclosionar. Por eso es muy importante mantener los espacios domiciliarios libres de objetos que puedan contener agua y cambiar frecuentemente el agua de floreros o bebederos de animales.
 
Desde el Ministerio de Salud bonaerense recomiendan también mantener vacíos y boca abajo todo recipiente de uso habitual como palanganas y baldes, para que no junten agua. Las canaletas también pueden ser un espacio donde, al acumularse humedad, pueden depositarse los huevos de mosquito. Por eso, la recomendación es mantenerlas limpias y libres de hojas durante todo el año. Con la misma lógica, todos los recipientes donde se acumule agua para el consumo, como tanques o barriles, deben mantenerse tapados.
 
Respecto del cuidado personal hay dos recomendaciones muy importantes: utilizar mosquiteros en puertas y ventanas que permitan la correcta ventilación mientras mantienen a los mosquitos fuera del hogar y aplicarse repelente en la piel, sobre todo al estar al aire libre.
 
Desde el municipio de La Plata se implementó una nueva serie de trabajos de fumigación para controlar la población de mosquitos y prevenir el aumento de casos de dengue en las diferentes localidades del partido. Además se realizaron tareas de concientización puerta a puerta, cortes de pasto y desmalezamiento y también controles de foco. Las localidades donde se desplegó el operativo fueron, además del casco urbano, Abasto, Tolosa, Arana, Los Hornos, Villa Elvira, Altos de San Lorenzo, San Carlos y Gonnet.
 
Si bien la vacuna contra el dengue está desarrollada y aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), su administración no forma parte del Calendario Nacional de Vacunación. La semana pasada, la senadora del bloque UCR + Cambio Federal, Eugenia Gil, presentó en la cámara alta bonaerense un proyecto de ley para incorporarla en el calendario provincial de vacunación. La legisladora consideró que se trata de una medida que debe tomarse con urgencia dada la gravedad del brote que afronta la Provincia.



COMENTARIOS