La relación política fruto del espanto a Milei

Con mucha necesidad pero sin descuidar la política, Kicillof y Pullaro se mostraron juntos

Firmaron un convenio de asistencia recíproca en Seguridad para luchar contra el narcotráfico. Pero en el fondo, hay un trabajo político fino que se reflejó en la foto en conjunto. “Los une la necesidad” indicaron a NuevaBA.



Hace unos meses era una foto impensada. Pero la gestión Milei todo lo puede. En la creación de nuevas grietas, el gobernador Axel Kicillof y su par de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se encontraron en el mismo lado del abismo con el liberal libertario. Y si bien la necesidad manda –la lucha contra el narcotráfico, el impacto en Rosario y las esquirlas en Provincia de Buenos Aires- la política hace lo suyo.
 
Es que se concretó lo que se venía cocinando desde hacía tiempo, con los encuentros más oportunos que buscados tras el desfinanciamiento de Milei a las provincias. En pocas palabras, los unió el espanto.
 
Según logró saber NuevaBA de fuentes provinciales, allí se comenzó una relación de trabajo más cercana, no sólo para reclamar junto a otros gobernadores a la gestión Milei, sino en pensar alternativas de trabajo entre provincias para intentar conseguir fondos en tiempos del “no hay plata”.
 
A Pullaro, de corte radical, y Kicillof (dirigente del peronismo) deberíamos sumar a Ignacio Torres (Chubut, Pro) que fue uno de los gobernadores más nombrados en los últimos años luego de que Milei le cortara de golpe la coparticipación, dejando el distrito del sur al borde del colapso. Entre pedidos de gobernadores y reclamos incluso dentro del Congreso, un fallo de la Corte Suprema obligó a Nación a depositar ese dinero.
 
Con todo este contexto, se debe sumar el descontrol con el narcotráfico en Rosario, con una implicancia casi directa en el territorio bonaerense: crecieron las denuncias de tenencia y compra de estupefacientes en la Provincia que, tras averiguaciones y pesquisas, los caminos conducen a Santa Fe. Y allí se profundizó la relación.
 
Relación que tuvo un punto importante este último lunes con la firma de cooperación para fortalecer el trabajo conjunto en materia de seguridad. Fue en el municipio de San Nicolás (distrito límite entre las dos provincias) donde se anunció también la creación de una base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) y el fortalecimiento del despliegue policial en la región mediante el Operativo Saturación Norte.


 
Estuvieron presentes el ministro de Seguridad, Javier Alonso; el senador provincial Sergio Berni (un hombre importante en la relación Kicillof-Pullaro y colaborador activo de estas iniciativas de seguridad); la presidenta del Consorcio de Gestión del puerto, Cecilia Comerio, y el intendente Santiago Passaglia.
 
“Así como hemos hecho con los 80 patrulleros que ya están operativos en la provincia Santa Fe, siempre estaremos a disposición y reafirmando la necesidad de un Estado presente”, destacó Kicillof y añadió: “Estamos convencidos de que para dar una respuesta contundente contra el narcotráfico se requiere una mayor coordinación no solo entre las provincias; sino también con las fuerzas federales”.
 
En ese sentido, el Gobernador afirmó: “Después de lo que fue una decisión ante la emergencia en Rosario, hoy hemos firmado con la provincia de Santa Fe un acuerdo más general de asistencia mutua en materia de seguridad”. “Se trata de un paso más en la colaboración y la articulación que se necesita para enfrentar delitos que no reconocen fronteras nacionales y provinciales”, agregó.
 
El acuerdo promueve, según se especificó oficialmente, una “amplia cooperación y asistencia recíproca en materia de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad y en temáticas relacionadas con la investigación del crimen organizado”. La provincia de Buenos Aires ya presta apoyo logístico en la ciudad de Rosario, donde el pasado viernes 15 de marzo arribaron 80 patrulleros blindados y 3 minibuses.


 
Pullaro, quien también tuvo voz en la firma de este convenio, valoró que “en un momento de mucha dificultad para todos los santafesinos, quien acudió a colaborar fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof”. “Valoro el convenio que acabamos de firmar porque a través de una colaboración permanente y equipando a las fuerzas de seguridad es como vamos a vencer al delito y salir de esta situación”, manifestó.
 
Además, Kicillof resaltó el fortalecimiento de la seguridad en la zona mediante el despliegue del Operativo Saturación Norte: “Hemos destinado recursos de diferentes cuerpos de la Policía provincial en el territorio que nos integra con la provincia de Santa Fe”. “Estos operativos ya han dado resultados: tras incautar un cargamento de droga, llegamos a delincuentes vinculados a la banda de Los Monos que, desde cárceles federales, organizaban la venta de estupefacientes en Campana”, explicó.
 

“Ante el avance del narcotráfico y la vinculación que tenemos con Rosario es acertado profundizar la presencia de las fuerzas de seguridad en la región”, indicó el intendente Passaglia y manifestó: “Nuestra vocación siempre va a ser la de trabajar en conjunto en temas tan sensibles para poder llevarle tranquilidad a la sociedad”.


 
De esta forma, se dio un avance importante no sólo en la lucha por el narcotráfico, sino política de cara al futuro: “antes los separaba la grieta, ahora hay una nueva grieta donde Axel y Pullaro se encuentran del mismo lado. Enfrente está Milei, no queda otra que dialogar y redoblar los esfuerzos” dijo la fuente consultada por este portal en torno a esta relación que se consolida.



COMENTARIOS