Más consecuencias de la motosierra Milei

Entre protestas y quejas, Kicillof congelará Patentes e Inmobiliario Rural

Explicaron que se trata por la crisis económica que atraviesa el país, aunque se da días después de los reclamos de productores rurales y contribuyentes por los fuertes incrementos en los impuestos provinciales.



Luego de varias protestas, quejas y reclamos, y en medio de una profunda crisis económica en todo el país, la gestión Kicillof decidió congelar dos impuestos claves de cara a lo que viene: la segunda cuota de la Patente y el Impuesto Inmobiliario Rural.
 
Teniendo en cuenta que la actualización se podía realizar por inflación, en principio el incremento en segundas cuotas de los dos impuestos quedó frenado.
 
La decisión oficial, según aseguraron a NuevaBA luego de conocerse públicamente la novedad, pasa por “no hacer uso de las facultades que le otorgó la Legislatura provincial al Poder Ejecutivo para realizar actualizaciones de las cuotas por inflación en todos los tributos patrimoniales”.
 
La medida regirá, en principio, para la cuota 2 del Impuesto Automotor que vence en mayo, que mantendrá el mismo valor de la cuota 1 que ya venció.
 
Cabe recordar que la modificación de la Ley Impositiva autoriza a la Provincia, más allá de las subas globales respecto del año pasado, a actualizar las cuotas de los impuestos en relación a la inflación registrada en cada período. En el caso del Inmobiliario Urbano que venció ayer, la cuota 2 fue reajustada en un 20 por ciento frente al costo de vida que trepó al 51,5 por ciento en los últimos meses.
 
En relación a la Patente, se iba a tomar la misma medida pero se conoció la decisión de Kicillof de que al menos la cuota 2 tenga el mismo valor que la primera. “Milei propone un día a día, no tenemos parámetros claros para planificar”, señalan desde el gobierno bonaerense.
 
Justamente, en el caso del Automotor, con el aumento de las valuaciones vehiculares y la quita de bonificaciones, no es necesario realizar algún ajuste dado que los resultados son los estimados en la previa.
 
De todas maneras, desde la Provincia sostienen desde todos los sectores los graves perjuicios a la Provincia que la gestión Milei genera con su política de motosierra. Uno de los últimos en expresarse con dureza fue el director de ARBA, Cristian Girard, quien señaló que la política del libertario “es un programa híper recesivo que lo que busca es congelar, enfriar la economía todo lo que pueda para controlar la inflación".
 

“Todo va para arriba, menos los salarios, que es el único precio que no es libre aparentemente en la economía. Y no es casualidad, porque es lo que están buscando que sea el ancla nominal para frenar la inflación", agregó.


 
Se suma a los dichos de Katopodis e incluso del mismo Kicillof, quienes ya de forma diaria expresaron las profundas diferencias y las graves consecuencias que las políticas de Milei están dejando a la Provincia. Tal es así, que el gobierno bonaerense ya advirtió a los gremios estatales que será difícil negociar un incremento salarial porque la prioridad, hoy, es “garantizar el pago de salarios y aguinaldo”, pero los aumentos “no acompañarán el ritmo de la inflación”.



COMENTARIOS