Paritarias en la Provincia

Los gremios estatales bonaerenses meten más presión para discutir paritarias

Los judiciales se sumaron a ATE y UPCN. El gobierno provincial ya advirtió esta semana: garantizar pago de salarios y aguinaldos, y se puede perder contra la inflación.



A pesar de las advertencias de la Provincia y una baja en la inflación –aunque sigue en dos dígitos- los gremios estatales siguen metiendo presión y buscan ser convocados por el gobierno bonaerense, que ya adelantó que priorizará el pago de salarios y aguinaldos por encima de la negociación salarial.
 
El último gremio en expresar abiertamente un pedido de convocatoria fue la Asociación Judicial Bonaerense, quien solicitó la reapertura de paritarias, tal como fue acordado en febrero de 2024.
 

A través de su Secretario General, Hugo Russo, le enviaron una carta al Ministerio de Trabajo a cargo de Walter Correa, con el fin de “continuar con la negociación mensual que lleva adelante el Poder Ejecutivo con todos los gremios boanerenses”.


 
De todas maneras, vale la aclaración: se conoció que la Provincia ya avisó que buscará priorizar el pago de salarios y aguinaldos en tiempo y forma, y que en las negociaciones se perderá, en algún momento, contra la inflación. Si bien hay diálogo y buena relación entre la gestión y los sindicatos, la presión por la pérdida del poder adquisitivo podría limar ese diálogo.
 
Vale recordar que en la negociación de marzo, el gremio logró un aumento del 13.5% para sus trabajadores y con el compromiso de reanudar la negociación en abril, para que los salarios no queden tan atrasados ante la inflación, que en marzo llegó al 11% según informó el Indec este viernes.
 
Desde el gremio de Judiciales sostuvieron que “ante la creciente inflación y la escalada de precios que deterioran los ingresos, necesitamos una urgente recomposición de salarios de las y los trabajadores judiciales”.
 
Además de ADJ, en el transcurso de la semana otros gremios se sumaron al pedido de negociación salarial. Primero fue la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y luego UPCN.



COMENTARIOS