PARITARIAS 2016

El gobierno de Vidal admitió un atraso salarial de los docentes

El ministro Finocchiaro dijo que debe haber una recomposición, pero aclaró que "no se puede dar en una paritaria lo que Scioli retaceó en ocho años"

En el inicio de la paritaria docente, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, dijo que hay que "pensar en una recomposición del salario en los próximos cuatro años" porque "no se puede dar en una paritaria lo que Scioli retaceó en ocho años".

Los gremios bonaerenses respondieron, pragmáticos, que es "una irrealidad", "una fantasía" y una "ilusión óptica" pensar que aceptarán un aumento del 20 o 25 por ciento para este año, la cifra que puso como techo en la negociación el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, de cara a la discusión salarial que se inicia para todo el país.

La cifra fue rechazada, de forma categórica, por todos los sindicatos docentes. La discusión en la provincia de Buenos Aires empezó a tomar voltaje una semana antes de la primera reunión de la comisión salarial convocada para el miércoles próximo. Y pocas horas antes de que se concrete una nueva reunión entre el ministro de Educación y los gremios nacionales.

En este escenario, Finocchiaro aclaró: "Vidal tiene firme voluntad de que los docentes cada vez ganen mejor. Cuando uno pone como prioridad la educación, los docentes tienen que estar mejor pagos. Pero eso no se puede dar en una sola paritaria". El funcionario explicó que la idea de jerarquizar al docente "no es una meta que se puede cumplir en un año".

El objetivo es que el docente gane un salario digno y cada vez mejor". Y sostuvo: "En estas condiciones que estamos trabajando pensamos en hacer una buena oferta. La mejor posible. Los gremios van a entender". En una entrevista radial anteayer en la que se lo consultó sobre esa negociación, Finocchiaro dijo: "Estamos convencidos de que las clases van a comenzar en fecha, el 29 de febrero, y vamos a hacer el mayor esfuerzo para que así sea".

Si bien se mostró optimista acerca de alcanzar un entendimiento con los gremios, aclaró que el objetivo es "pensar en una recomposición del salario en los próximos cuatro años", porque ahora "no se puede dar en una paritaria lo que Scioli retaceó en ocho años". udesa




COMENTARIOS