LEGISLATURA BONAERENSE

El massismo busca controlar la cadena de formación de precios de los alimentos

El proyecto propone crear un Observatorio de Formación de Precios para garantizar "buenas prácticas comerciales" y un "precio justo" para productores y consumidores.

A través de la diputada bonaerense María del Huerto Ratto, el Frente Renovador propone crear un Observatorio de Formación de Precios de los Alimentos que se encargue del seguimiento, investigación y análisis de la cadena de formación de precios desde la producción hasta el consumidor.

Ratto indicó que el objetivo del proyecto es crear "un organismo oficial que brinde informes técnicos para favorecer la transparencia en la cadena de formación de precios y promover las buenas prácticas comerciales y el precio justo a productores y consumidores".

En ese marco, la legisladora oriunda de Pergamino ejemplificó que "la leche es comprada al productor en menos de tres pesos pero en el hipermercado sale cinco veces más, la manzana no paga el costo de producción y para muchas familias es un alimento prácticamente inalcanzable".

Según informó el Frente Renovador en un comunicado, el Observatorio de Formación de Precios de los Alimentos será un órgano colegiado con la participación del Estado. Estará presidido por el ministro de Agroindustria y secundado por el responsable del área de comercio del ministerio de Economía, y participarán los productores procesadores, distribuidores comercializados y consumidores quienes, ad honorem, marcarán la pauta de investigación, consulta, asesoramiento, información y divulgación en materia de precios de los productos primarios, sus elaboraciones, derivaciones e industrialización que se encuentran destinados a alimentos.

Asimismo, el Observatorio elaborará propuestas para las administraciones competentes con informes y recomendaciones, realizará campañas publicitarias y de concientización y establecerá acuerdos de cooperación con organismos públicos y privados de otras provincias.

“La intención es que no se produzcan oscilaciones que distorsionen la relación oferta y demanda, lo cual perjudica seriamente tanto a productores como consumidores. Por eso se avanzará en el conocimiento de las circunstancias de la evolución de la formación de los precios de los alimentos en origen y destino”, señaló la diputada massista.

Por último, aseguró que con la aprobación de esta ley se contará con “un instrumentos eficaz para el análisis de la estructura básica de la formación de los precios de los alimentos en sus distintos escalones, desde el origen hasta el destino. Debemos favorecer la transparencia y racionalidad en este proceso”, concluyó.


UBICACIÓN