SERÁ ADMINISTRADO POR EL MINISTERIO DE JUSTICIA

La Provincia instaló en Pergamino un nuevo refugio para las víctimas de trata

El ministro de Justicia, Carlos Mahiques, y el intendente Javier Martínez firmaron un convenio para crear en ese distrito un centro de asistencia y acompañamiento a las personas rescatadas de redes de trata.

Foto: Prensa Justicia.
El Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires instaló en el municipio de Pergamino un nuevo refugio para brindar contención y asistencia a las víctimas del delito de trata de personas.

El convenio para crear un centro que contará con personal especializado para atender a las víctimas de trata se formalizó ayer tras una reunión que mantuvieron el titular de la cartera, Carlos Mahiques, y el intendente Javier Martínez.

Según se informó a través de un comunicado, estas dependencias serán administradas por el Ministerio de Justicia bonaerense junto a organizaciones sociales y estarán destinados a la asistencia y el acompañamiento de las personas rescatadas de las redes de trata. 

Durante el encuentro, Mahiques destacó que la creación de estos refugios “demuestra el firme compromiso del gobierno de María Eugenia Vidal en la lucha contra la trata, y en la asistencia de las víctimas, brindando alojamiento apropiado y especial contención para lograr su correcta reinserción a la comunidad”.

En los refugios, operadores capacitados por el Centro de Protección a la Víctima, dependiente de la cartera de Justicia, se encargarán de la tarea de contención y reinserción de esas víctimas. Las ONG recibirán a las personas rescatadas y administrarán el lugar. Por su parte, la Provincia se hará cargo de un pago mensual a la organización y de los honorarios del personal.

Desde Justicia se informó que de acuerdo al reglamento de los centros, las personas podrán estar tres meses, con la posibilidad de extender la estadía tres meses más. En ese período se les dará contención y se generarán alternativas para recuperar la autonomía que perdieron mientras estuvieron en situación de trata.

El protocolo establece que el ingreso al refugio es voluntario, y no podrán estar alojadas mujeres sobrevivientes de trata con fines de explotación sexual junto a víctimas de otras variantes de trata, aunque sí tendrán la posibilidad, llegado el caso, de ser alojadas con sus hijos o hijas.


UBICACIÓN