EN CÓRDOBA

El Gobierno llegó a un acuerdo con las provincias por la coparticipación

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunió con gobernadores y acordó la devolución del 15 por ciento de impuestos coparticipables en forma escalonada hasta 2020.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, mantuvo un encuentro en Córdoba con los gobernadores durante el cual acordó la devolución escalonada del 15 por ciento de la Coparticipación Federal, lo que implica que hasta 2020 se le devolverán a las provincias tres puntos por año de la masa de impuestos coparticipables.

Según indicaron desde la cartera del Interior en un comunicado de prensa, el acuerdo prevé la devolución en forma progresiva y escalonada del 15 por ciento de la coparticipación durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón de tres por ciento anual, por lo que para 2020 la detracción del Estado nacional en materia de fondos coparticipables será del cero por ciento.

Foto: Prensa Ministerio del Interior.

El convenio fue firmado por Frigerio y los mandatarios María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Ricardo Colombi (Corrientes), Domingo Peppo (Chaco), Mario Das Neves (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja), Alfredo Cornejo (Mendoza), Hugo Passalacqua (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur (Tucumán), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Diego Santilli ( vicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires). 

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, firmará una vez que el convenio sea aprobado en la Legislatura de su provincia. La mandataria de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala, no participó de la reunión por un problema de salud, pero aseguró que en los próximos días firmará el acuerdo.

Además, en la reunión también participaron los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y de Santa Fe, Miguel Lifschitz, cuyas provincias ya reciben el 15 por ciento de la coparticipación por fallos de la Corte Suprema de Justicia.



UBICACIÓN