EN TODO EL PAÍS

Farmacias suspendieron el crédito a afiliados del PAMI

Es por la millonaria deuda que mantiene la obra social con las prestadoras del convenio. Regazzoni dijo que es "imposible" pagar los aumentos en los remedios. Los farmacéuticos regularizarán el servicio cuando se establezca "un cronograma concreto de pago".

Las farmacias de todo el país suspendieron la atención a los afiliados del PAMI por un "grave atraso en los pagos" que la obra social mantiene con las prestadoras del convenio. La deuda, denunciaron los farmacéuticos, "supera los 2.500 millones de pesos".

La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) comunicó anoche que las farmacias prestadoras del convenio PAMI en todo el país "se verán obligadas a suspender el crédito a los afiliados del Instituto en virtud de la ruptura de la cadena de pagos producto del atraso en los cobros de las prestaciones que se remontan en algunos casos al mes de febrero".

En ese sentido, desde la COFA advirtieron que "las farmacias se ven imposibilitadas de hacer frente a sus compromisos con los proveedores y se enfrentan al corte de su capacidad de aprovisionamiento de medicamentos dada la magnitud de la deuda acumulada en el convenio PAMI, que lejos de reducirse se acrecienta cada día".

Es "imposible" pagar los aumentos

"El PAMI no puede asumir aumentos en los remedios que han venido impactando del año pasado hasta ahora, y que son imposibles. No se puede pretender que el dinero de los jubilados pague aumentos que no se pueden convalidar", expresó el titular de la obra social, Carlos Regazzoni.

El funcionario aclaró en diálogo con radio Continental que el convenio "es entre los laboratorios y las farmacias", y aseguró que el organismo que conduce "el martes pagó 930 millones de pesos" a las empresas, y que la semana próxima completarán el pago del mes.

Raúl Mascaró, titular de la COFA, sostuvo en tanto que "no podemos hacernos cargo de pagarles los medicamentos nosotros" a los jubilados y alertó que la situación podría extenderse hasta que el organismo ofrezca un "cronograma concreto de pago y sepamos cómo podemos cobrar esta deuda para poder enfrentar los compromisos en las droguerías. Hoy tenemos la atención resentida no sólo para el PAMI, sino para toda la seguridad social", advirtió en diálogo con Radio 10.