MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Trabajadores del Posadas rechazan la participación de la Fuerza Aérea en un acto

Los empleados del hospital y referentes de derechos humanos criticaron la decisión de la dirección de invitar a esa fuerza a asistir al acto por el Día del Niño ya que recordaron que la Aeronáutica participó de la represión ilegal en ese sitio durante la dictadura.


Trabajadores del Hospital Posadas y referentes de derechos humanos repudiaron la decisión de las autoridades de invitar a la Fuerza Aérea a participar del acto por el Día del Niño y la consideraron una "burla" ya que allí funcionó durante la última dictaduda cívico-militar el centro ilegal de detención conocido como "El Chalet".

"Es casi una burla que la misma Aeronáutica que comandó la represión acá esté en el acto", sostuvo Liliana Saligari, de la Dirección de Derechos Humanos del hospital, espacio desde el cual le enviaron una carta al director, Carlos Di Pietrantonio, para repudiar su decisión. "Todavía tenemos la esperanza de que den marcha atrás", agregó en diálogo con el portal Política Argentina.

Luego de que los trabajadores manifestaran su desacuerdo con la invitación a la Fuerza AéreaPietrantonio planteó en una carta que “los juzgados deben ser los hombres y no las instituciones y no el odio y el resentimiento sobre ellas que construiremos la Argentina que deseamos” (sic).

Asimismo, afirmó que “es de destacar que las Fuerzas Armadas ofrecen brindar un acto cultural con motivo del Día del Niño, considerando que esto permite un acercamiento entre instituciones, no siendo éste el ámbito ni la oportunidad para manifestar antinomias ni involucrar a los niños opacando un momento de alegría de los mismos”.

Tras recibir esa respuesta, los empleados y los integrantes de la Dirección de Derechos Humanos organizaron una mesa-debate para el próximo 17 de agosto con el objetivo de discutir y expresar “por qué no queremos a los militares en el hospital”.

En ese encuentro estarán presentes Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Iris Avellaneda, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Luciana Bertoia, periodista e investigadora sobre la represión en el hospital; y Gladys Cuervo, sobreviviente del centro clandestino "El Chalet", entre otros.

Según recordaron referentes de derechos humanos, la intervención de las Fuerzas Armadas dentro del Posadas fue denunciada ante la Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas (Conadep), figura en el Nunca Más y por estos crímenes tuvieron que responder los comandantes en el Juicio a las Juntas de 1985.

En diciembre 2011, de hecho, Reynaldo Benito Bignone fue condenado a 15 años de prisión por haber comandado una ocupación del policlínico, que incluyó alrededor de 50 detenciones.