EN DIÁLOGO CON NUEVA BA

López: "El mayor problema de la UCR es lavar los trapos fuera de casa"

El senador de Cambiemos criticó a los sectores del radicalismo que manifestaron públicamente sus diferencias con el PRO, aunque admitió que el macrismo "es un partido de acción y no de debate". Críticas a la llegada de Bertellys. La invitación del massismo.


Por Mauro Castro

El senador bonaerense de Cambiemos y dirigente radical Horacio López mostró su desacuerdo con la decisión de un sector de la UCR de hacer públicas las diferencias que existen en el seno de la alianza gobernante, aunque consideró que hubo políticas tomadas por el Ejecutivo que deberían haber sido consultadas con el radicalismo.

En declaraciones a NUEVA BA, López señaló que "no favorece a Cambiemos hacer manifestaciones públicas que debieran resolverse en el marco interno de la agrupación" y bregó por la unidad dentro del oficialismo porque "estamos pasando por un momento bastante difícil para la sociedad". Sin embargo, admitió que "es cierto que por ahí el Gobierno ha tomado decisiones que habiendo sido consultadas podrían haber tenido un impacto positivo y no neutro o negativo como ha ocurrido en algunos casos".

"Nosotros somos un partido de diálogo y debate previo antes de tomar decisiones; al PRO se lo ve como un grupo político decidido a la acción y en ese camino a veces se pueden cometer atropellos"
, manifestó el senador provincial, que igual le bajó el tono a la polémica y evaluó que "eso es producto de un Gobierno nuevo, de una práctica que no tiene experiencia como es la de juntarnos el PRO con el radicalismo, con orígenes distintos".

Consultado por este medio sobre las decisiones que generaron malestar en las filas del partido centenario, López opinó que "la incorporación a Cambiemos del intendente de Azul (Hernán Bertellys) no ha sido un hito auspicioso" y que "debería haberse consultado previamente al PRO y a la UCR de Azul sobre su opinión al respecto y sobre las ventajas o desventajas electorales que esto podía traer".

"Algunos tienen una lógica opositora"

Al referirse a la actualidad del radicalismo, el legislador bonaerense criticó a los sectores que tienen una "lógica opositora". "Lo que tenemos que hacer rápidamente todos los dirigentes, especialmente los que no han tenido tareas de gestión, es dejar de ser oposición. Tenemos que darnos cuenta de que somos oficialismo aunque tengamos legítimas discrepancias que queremos hacerle conocer a quienes toman las decisiones. Hay que llorar menos y trabajar más", enfatizó.

"La UCR no gobierna en la Provincia desde 1987. Por lo tanto, en la cabeza de muchos dirigentes hay una lógica opositora. Les es más fácil mirar lo que está mal que lo que está bien. Allí, algunos se confunden", planteó.

Asimismo, López subrayó que "el problema mayor que ha marcado a la UCR es lavar los trapos fuera de casa y llevar las discrepancias a la prensa" y sostuvo que "haberlo manifestado diferencias a través de los medios no me parece oportuno, porque cuando uno lo hace así tiene que pensar a quién favorece y a quién perjudica. Estas cosas favorecen a la oposición", afirmó.

"En el largo camino que tenemos por delante vamos a tener otras discrepancias. Si cada una de ellas la ponemos en el escenario nacional para que los que ya se empezaron a juntar para ser la oposición disfruten, me parece que estratégicamente somos poco inteligentes", agregó López en referencia al comunicado del Comité Provincia que denunció que el macrismo tomó decisiones sin consultar a los radicales.

La invitación del Frente Renovador

Esta semana, en línea con lo acordado en el Congreso que mantuvieron el fin de semana, dirigentes del massismo le abrieron las puertas a los radicales "disconformes" con las políticas de Mauricio Macri.

Al respecto, López aseguró que la UCR "orgánicamente va a seguir con Cambiemos", aunque dijo que "nosotros no tenemos a nadie atado" y "el que se quiere ir, se va. Ya se fueron con (el ex vicepresidente Julio) Cobos y con Cristina Kirchner; algunos se quedaron allá, como Leopoldo Moreau. Otros se fueron con el massismo antes como el ex intendente de Junín, Mario Meoni, y la senadora Malena Baro", enumeró.

En ese marco, dijo que "nosotros no tenemos candado en la puerta de la UCR", aunque advirtió que "para algunos dirigentes (el partido) actúa como puerta giratoria. Eso depende de la responsabilidad de cada uno", finalizó.



UBICACIÓN