ECONOMÍA Y CONSUMO

La CAME advierte sobre la caída de las ventas en comercios minoristas

Un estudio de la entidad reveló que las ventas minoristas cayeron en agosto un 7,4 por ciento con respecto a igual mes del año anterior y acumulan en ocho meses una baja de 6,7 por ciento interanual. Cuáles fueron los rubros más afectados.


Un sondeo realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que las ventas de los comercios minoristas cayeron en agosto un 7,4 por ciento en relación a igual mes del año anterior y acumularon en ocho meses una baja de 6,7 por ciento interanual.

Según el informe, los únicos rubros que registraron aumento de ventas fueron Jugueterías, rodados y librería (+1,9 por ciento) y Perfumerías (+1,4 por ciento), en tanto que el resto de los sectores relevados tuvieron descensos en la comparación anual.

La entidad explicó que en el caso de Jugueterías los productos "se movieron bastante mejor de lo esperado en el Día del Niño" en parte por "la posibilidad de acceder a un abanico de precios más variado", mientras que en el rubro Perfumerías "el incremento ocurrió más por efecto estadístico que por mejora del consumo en sí" dado que el sector "viene mostrando tasas de caídas muy acentuadas desde enero de 2014".

Las bajas de ventas más pronunciadas se verificaron en los rubros de Electrodomésticos y artículos electrónicos (-17,3 por ciento); Neumáticos (-15,7 por ciento); Ferreterías (-11,8 por ciento); y Materiales para la construcción (-10,8 por ciento).

CAME afirmó que "en agosto se sintió fuerte la pérdida de poder adquisitivo de las familias y los altos niveles de endeudamiento que limitaron las posibilidades de consumo con tarjeta en cuotas sin interés". "Si bien el mercado continuó ofreciendo esa modalidad de pago, hubo más rechazos de operaciones que otros meses, o divisiones de compras entre más de un plástico. Pero aun así los niveles de transacciones fueron bajos", señaló.

Asimismo, sostuvo que "en general el público aprovechó las ofertas y eso fue lo que por momentos movió más el mercado". "Frente a las necesidades de liquidez hubo comercios que hicieron descuentos muy agresivos por compras en efectivo, donde se podían llevar productos a mitad de precio. Pero si bien fue una estrategia de emergencia que ayudó, no alcanzó para contener la caída", explicaron desde la entidad.