#NIUNAMENOS

La histórica jornada contra la violencia machista se replicó en los municipios

El paro nacional y las movilizaciones tuvieron un fuerte impacto en distritos de distintas secciones. Hubo acompañamiento de dirigentes políticos. Todos los detalles.

El histórico jornada de lucha que organizaron mujeres, trans, travestis y lesbianas para repudiar la violencia machista y los femicidios tuvo un fuerte impacto en los municipios bonaerenses, donde hubo una importante adhesión al paro y a las movilizaciones.

El #MiércolesNegro se realizó entre las 13 y las 14 y repercutió en dependencias estatales y también en el ámbito privado. “Tenemos que demostrar que las mujeres somos el motor de la sociedad, la violencia machista tiene que parar, no sólo es física sino también psicológica. Muchas veces, la mujer es vulnerada en sus derechos y considerada como un objeto”, dijo Micaela Dimuro, empleada municipal de Avellaneda, uno de los distritos que se adhirió a la iniciativa.

El impacto de la jornada en Malvinas Argentinas.

Ituzaingó fue otro de los municipios que se sumaron a la convocatoria. “La manera que encontramos de transformar es participar en todos los ámbitos y hoy tratar de hacer visible lo que nos pasa vistiéndonos de negro y dejando vacíos nuestros lugares de trabajo”, dijo la titular del Consejo Mujeres la Igualdad de Género, Marta Pérez.

#NiUnaMenos en La Matanza.

La medida también repercutió en el municipio de La Plata. Elina, arquitecta y trabajadora de la subsecretaría de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, sostuvo que “estamos acá para concientizar a la gente, para que se haga pública la preocupación de todas nosotras y para alertar a toda la sociedad sobre esta problemática".

La adhesión se registró también en Ituzaingó.

Ensenada fue otro de los distritos donde se replicó la jornada de lucha. Mujeres de toda la ciudad se acercaron a la Plaza Belgrano para repudiar la violencia de género bajo las consignas "Vivas Nos Queremos" y "Ni Una Menos". "Sin banderas políticas se convocó a todos los sectores para unificar el reclamo. Al finalizar el acto se dejaron los globos en la plaza como muestra de este nuevo reclamo que moviliza a toda la sociedad", precisaron desde el municipio gobernado por Mario Secco.

#MiércolesNegro en Avellaneda.

La Matanza también se hizo eco del #MiércolesNegro. La intendenta Verónica Magario adhirió al paro nacional y participó de una convocatoria organizada por el Eje de Género de la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza, en el Patio Las Heras del Palacio Municipal. “Esta convocatoria tiene que ayudarnos a reflexionar a toda la sociedad, pero desde el Estado queremos hacer ver las voces de todas la mujeres, para que no vuelvan a ser sometidas a más violencia", manifestó la jefa comunal.

Marcha de vecinos en Campana.

En Malvinas Argentinas, concejales, directivos y subsecretarios realizaron una actividad que comenzó en el Concejo Deliberante y culminó en el Palacio Comunal. La Subsecretaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia entregó a los empleados municipales cintas de color negro y rosa, colores que hacen referencia al luto por las mujeres asesinadas víctimas de la violencia de género y a la lucha contra el cáncer de mama, respectivamente.

En Campana, una importante cantidad de vecinos, en su gran mayoría mujeres vestidas de negro, se movilizó a lo largo de la avenida Rocca y alrededor de la Plaza Eduardo Costa para pronunciarse contra la violencia femicida, bajo la consigna “Ni una Menos, vivas nos queremos”“Lo importante no es hacer de Ni una menos una causa política sino unirnos para trabajar en pos de una causa que nos afecta a todos como sociedad", destacaron desde el municipio.

La zona norte del Conurbano bonaerense también se plegó al paro y a las marchas. Según informó la prensa local, hubo concentraciones en los distritos de Vicente López, Tigre, Escobar, Pilar y José C. Paz.


COMENTARIOS