LOS INDICADORES ECONÓMICOS SIGUEN EN BAJA

Las ventas minoristas en la Provincia cayeron un 7,4% en octubre

El acumulado del año ya alcanza una baja del 5,9 por ciento. "La actividad comercial no consigue repuntar tras la dura caída que registra desde principios de año", advierte el informe. Fuerte caída en las ventas en los supermercados del Conurbano.


La Federación Económica de Buenos Aires (FEBA) informó que las ventas en los comercios minoristas registraron una caída del 7,2 por ciento en octubre frente a igual período del año anterior y que el acumulado del año ya alcanza una disminución del 5,9 por ciento.

Los retrocesos se produjeron en todos los rubros, en especial en lo que respecta a los sectores de línea blanca y electrónicos, con un 12,6 por ciento; y construcción, con un 10,6 por ciento. En tanto, registraron bajas "más leves" el consumo de alimentos y bebidas, con un 2,6 por ciento; y medicamentos, con un 3,7 por ciento, "debido a su menor sensibilidad a los aumentos de precios".

"La actividad comercial no consigue repuntar tras la dura caída que registra desde principios del 2016. En el acumulado del año, las ventas registraron una caída de 5,9 por ciento", advirtieron desde la FEBA.

La entidad indicó además que el 67 por ciento de los locales bonaerenses disminuyó su volumen de ventas y que el 47 por ciento consideró que la merma en el poder adquisitivo de la población "constituye la problemática principal que afecta negativamente el volumen de ventas de su negocio".

Mientras el 70 por ciento de los comercios relevados señaló que la rentabilidad de octubre disminuyó respecto del mismo mes del año anterior, solo un 8 por ciento contestó que aumentó. "La expectativa de los comerciantes con relación a la evolución de la actividad comercial futura reflejó que el 63% piensa que sus ventas se mantendrán estables o disminuirán, a la vez que un 37% tiene expectativas favorables sobre el volumen de ventas del próximo semestre", destacó el informe.

La FEBA señaló también que las ventas cayeron en los supermercados del Conurbano bonaerense. Las cifras correspondientes a agosto revelan que en los 24 partidos del Gran Buenos Aires hubo una caída interanual del 12,7 por ciento y se experimentó una retracción acumulada interanual durante los primeros ocho meses del año del 7,4 por ciento.


COMENTARIOS