ECONOMÍA Y CONSUMO

Las ventas minoristas en la Provincia cayeron casi 8% en noviembre

Así lo reveló un informe de la Federación Económica Bonaerense. Los sectores más perjudicados fueron Línea blanca y Electrónicos, Construcción y Textil. Los detalles.


Las ventas en los comercios minoristas bonaerenses sufrieron en noviembre una contracción del 7,8 por ciento interanual, según reveló un informe de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA).

Entre enero y noviembre de 2016 los volúmenes de venta cayeron 6,1 por ciento con relación a igual período de 2015, de acuerdo a los datos difundidos por la entidad.

En un informe elaborado con datos propios y oficiales, la FEBA detectó retrocesos interanuales en todos los rubros, aunque los sectores más perjudicados fueron Línea blanca y Electrónicos (-12,8), Construcción (-11,1) y Textil (-9,7).

Los descensos más leves se produjeron en el consumo de bienes más difíciles de sustituir, como alimentos y bebidas (-2,9) y medicamentos (-3,3).

Asimismo, la entidad informó que el 71 por ciento de los locales bonaerenses disminuyó su volumen de ventas; los encuestados identificaron como razones principales a la caída del poder adquisitivo de la población (47% del total), la evolución de los precios (29%) y la venta ilegal o callejera (18%).

Según el estudio de la FEBA, la expectativa de los comerciantes respecto a la evolución de la actividad comercial futura reflejó que el 66 por ciento piensa que sus ventas se mantendrán estables o disminuirán durante el próximo semestre, a la vez que un 34 por ciento tiene "expectativas favorables".


COMENTARIOS