MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Organismos celebraron la creación del sitio de la memoria Pozo de Quilmes

Referentes de organizaciones de derechos humanos, militantes sociales y políticos y vecinos celebraron la sanción de la ley y reflexionaron sobre las alternativas que se abren con respecto al futuro del edificio.


Organismos de derechos humanos celebraron ayer la aprobación en el Senado bonaerense de la ley que convierte al ex centro clandestino de detención conocido como "Pozo de Quilmes" en un sitio de memoria.

Representantes del Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia y de la Comisión Provincial por la Memoria encabezaron una conferencia de prensa para celebrar la sanción de la ley y reflexionar acerca de alternativas posibles para el momento en que se haga efectiva la desafectación del edificio, que aún es una dependencia de la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Provincia.

La semana pasada, el Senado sancionó la ley que ordena la desafectación del lugar de sus actuales funciones, la cesión en comodato por 99 años de la propiedad a la CPM y establece que su gestión deberá contar con un amplio consenso.


El presidente del colectivo quilmeño, Arturo Blatezky, destacó que "para nosotros es un sitio que sintetiza la lucha, el dolor y el compromiso con la vida. En cada uno de nuestros esfuerzos está cada uno de nuestros compañeros y compañeras desaparecidos".

Por su parte, el titular de la CPM, Víctor Mendibil, valoró en declaraciones citadas por el diario digital Diagonales que "ahora podremos transformar ese edificio oscuro y sombrío en un lugar de vida para un futuro distinto".

Según se informó, de la actividad participaron alrededor de 100 personas, entre vecinos, militantes sociales, gremiales, políticos y por los derechos humanos, además de sobrevivientes y familiares de víctimas.


COMENTARIOS