SE MANTIENE EL ALERTA NARANJA

El Ministerio de Salud recomendó medidas para evitar golpes de calor

La cartera que conduce Zulma Ortíz difundió una serie de instrucciones para evitar que las altas temperaturas provoquen efectos negativos sobre la salud.


Luego de que el Servicio Meteorológico Nacional informara que se mantiene el alerta naranja por las altas temperaturas, desde el Ministerio de Salud boanerense recomendaron tomar medidas para evitar golpes de calor.

La cartera que conduce Zulma Ortíz informó que si bien puede afectar a cualquier persona, es más frecuente en bebés, ancianos, individuos con enfermedades crónicas y aquellos que se someten a una actividad física intensa con calor intenso.

“El aumento de la temperatura corporal y la pérdida de líquidos son las consecuencias del golpe de calor”, explicó Ortíz, al tiempo que detalló que suele manifestarse con dolor de cabeza, náuseas, piel caliente, roja y seca, sensación de debilidad y confusión.
Agregó que además, en estos casos, el pulso y la respiración suelen ser más débiles.

Frente a estos síntomas, es importante recostar a los afectados en lugares frescos y ventilados, ofrecerles agua, quitarles la ropa, mojarles el cuerpo y consultar al médico.

Frente a la persistencia de las altas temperaturas, el Ministerio remarcó que es fundamental amamantar a los bebés con mayor frecuencia y mantenerlos a la sombra, en lugares ventilados. También los mayores de 65 años tienen mayor riesgo y por eso se les recomiendan que beban agua con frecuencia, aun si no tienen sed, y que eviten salir en horas pico, es decir, entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde.

Desde la cartera sanitaria también recomendaron no practicar una actividad física intensa entre las 10 y las 15 horas, y que quienes entrenen lo hagan antes de ese horario o bien después de las 18.

“Debemos hidratarnos antes, durante y después de la actividad física para compensar la pérdida de líquidos corporales a través de la transpiración y usar ropa suelta, liviana y de colores claros”, aconsejó el director provincial de Epidemiología, Iván Insúa.

Para evitar riesgos, la actividad física debe ser moderada, por períodos cortos y con alta hidratación. La moderación en la exigencia, la hidratación constante y tomarse “recreos” para descansar son recomendaciones que también valen para aquellas personas cuyos trabajos les exige actividad física, como por ejemplo, trabajadores de la construcción o empleadas domésticas.


COMENTARIOS


UBICACIÓN