VIOLENCIA EN LAS AULAS

Rige en la Provincia la ley que pena a quienes agredan a docentes

Contempla multas económicas y hasta la pena de arresto para quienes agredan a docentes y no docentes en escuelas públicas y privadas bonaerenses.


El gobierno de María Eugenia Vidal promulgó la ley que prevé penas económicas y hasta de prisión para aquellos que agredan a docentes y no docentes en las escuelas públicas y privadas del ámbito bonaerense.

La iniciativa sancionada en diciembre último en la Legislatura incorpora el artículo 74 bis al Código de Faltas y de esa forma permite penar con multas e incluso arresto a las personas que agredan verbal o físicamente a personal docente y no docente de los establecimientos educativos provinciales.

Según establece la norma, se sancionará "con arresto de entre 5 y 30 días o multas de entre el 50% y el 100% del haber mensual de un oficial subyacente de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (valor que ronda entre los 6 y 15 mil pesos) a la persona que, invocando un vínculo con el alumno, dentro del establecimiento de gestión pública o privada o en las inmediaciones, hostigue, maltrate, menosprecie o perturbe emocional o intelectualmente a un trabajador de la educación, sea docente o no".

El texto de la ley especifica que se penará a quien "insulte" a un docente o no docente; "ejerza actos de violencia física, perturbe de cualquier manera el ejercicio de la función educativa"; o "ingrese sin autorización a un establecimiento educativo y no se retire a requerimiento del personal docente o no docente".

La norma aprobada el año pasado también prevé castigos para quienes arrojen "elementos de cualquier naturaleza" contra trabajadores de la educación o contra edificios escolares, al tiempo que determina que las penas serán "duplicadas" en caso de que tales acciones sean cometidas frente a otros alumnos.


COMENTARIOS



UBICACIÓN