PARLAMENTO NACIONAL

El Senado sancionó la ley que habilita el uso de cannabis medicinal

La norma permite el uso de cannabis para tratamientos médicos; también promueve la investigación científica en la materia. La diputada socialista Gabriela Troiano celebró su aprobación.


Con el respaldo de todos los bloques políticos, el Senado de la Nación convirtió anoche en ley el proyecto que habilita el uso de cannabis medicinal para tratamientos médicos y promueve la investigación médica y científica en la materia.

La norma había sido aprobada en Diputados en noviembre de 2016. En su artículo primero, establece “un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico o paliativo del dolor de la planta de Cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”.

La ley garantiza el acceso al aceite de cannabis a pacientes que acrediten tener las enfermedades que fijará la reglamentación, entre ellas la epilepsia refractaria. Autoriza además la importación del aceite hasta que el Estado se encuentre en condiciones de producirlo, con prioridad para los laboratorios públicos nucleados en la ANLAP, y también permite el cultivo de cannabis por parte del Conicet y el INTA con fines investigativos.

La diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Gabriela Troiano destacó el “esfuerzo de las madres y familiares que encararon una lucha persistente y un trabajo incansable para el logro de la ley”.

“Sin estas madres no hubiese sido posible alcanzar esta ley y tampoco sin la apertura en escuchar de parte de todas las fuerzas políticas de la Cámara que participaron de la aprobación de la iniciativa”, aseguró.

“Cuando empezamos éramos un puñado de diputados que nos sumamos a este proyecto, sobre todo sensibilizados por la labor de muchas familias y mamás de pacientes que ya usaban el cannabis como medicina para diferentes enfermedades. Lograr que se apruebe y que en nuestro país se pueda producir cannabis con estos fines es un motivo de esperanza”, destacó.


COMENTARIOS


UBICACIÓN