REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Tras el femicidio de Micaela, Ferrari pidió "penas de cumplimiento efectivo"

El Ministro de Justicia bonaerense se refirió al femicidio de la joven de 21 años en la localidad entrerriana de Gualeguay y sostuvo que "no tiene que haber libertad condicional" en los casos de asesinatos, secuestros seguidos de muerte y delitos sexuales.


El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, opinó sobre el caso Micaela García, la joven de 21 años asesinada en Gualeguay, y consideró que "hay que dar un debate" para que en determinados delitos las penas sean de "cumplimiento efectivo" en el marco de la reforma del Código Penal.

"Hay que dar un debate previo sobre la facultad discrecional que tiene el juez de otorgar libertad condicionalmente. En homicidios, secuestros seguidos de muerte, delitos sexuales y las penas tienen que ser de cumplimiento efectivo. No tienen que haber libertades condicionales", manifestó Ferrari en declaraciones radiales.

"Los artículos 13 y 24 del Código Penal tienen que ser revisados. Hay una comisión que está en el marco del Ministerio de Justicia de la Nación que está trabajando en la reforma del Código Penal, por lo tanto resulta oportuno que miremos a las víctimas", agregó el funcionario bonaerense.

"Es oportuno dar el debate sobre el Código Penal y proteger los derechos de las víctimas. La gobernadora María Eugenia Vidal está absolutamente comprometida con la idea de que el sistema carcelario se incorpore al sistema de seguridad y entonces que trabajemos la educación y el deporte de aquellas personas que están detenidas, pero tenemos que atender a la gravedad de los delitos", añadió.

La postura de Nación

El Gobierno nacional salió a cuestionar fuertemente al juez Carlos Rossi por haberle otorgado la libertad condicional a Sebastián Wagner, el hombre acusado de violar y asesinar a Micaela en Entre Ríos. Wagner había sido condenado a nueve años de prisión por dos violaciones, pese a lo cual fue liberado por el magistrado en julio del año pasado.

En declaraciones a Radio Continental, el titular de Justicia de la Nación, Germán Garavano, dijo que "durante muchos años se exacerbó una mirada principal sobre los victimarios y nos olvidamos de las víctimas. Hay jueces de ejecución penal que se olvidan completamente de las víctimas y la comunidad en la cual estas personas deben ser reinsertadas. Esto genera un desvío con consecuencias como esta", dijo en referencia al femicidio de Micaela.

El propio presidente Mauricio Macri le apuntó al juez Rossi. Dijo el fin de semana: "Los argentinos tenemos que indignarnos, entender que así no se puede seguir. Tenemos que entender que el sistema se equivocó o el juez Rossi no entendió la dimensión de su tarea. Pero este tipo de jueces no los podemos tener".


COMENTARIOS