CRISIS ECONÓMICA

Las pymes bonaerenses perdieron más de 150 mil empleos en lo que va de 2017

El dato surge de un relevamiento efecutado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo junto al INDEC y sus cámaras asociadas. La caída del consumo, la apertura de las importaciones y el tarifazo, las principales causas.


Las pymes bonaerenses perdieron más de 150 mil puestos de trabajo en lo que va del año, según reveló un informe realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) junto al INDEC y sus cámaras asociadas. El estudio advirtió además que en los primeros meses del año cerraron 6.800 empresas.

Los referentes del sector indicaron que las principales causas de la crisis de las pymes son la caída del consumo, la apertura de las importaciones y el aumento en las tarifas de servicios públicos impulsado por el gobierno de Mauricio Macri.

Ariel Aguilar, presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA) e integrante de la Confederación General Empresaria (CGERA), precisó en declaraciones a Diario Popular que "hay una caída del consumo en el orden del 25% en textil, calzado, metalúrgica, marroquinería y muebles. A eso le agregamos una suba en las importaciones en un promedio del 30%, con picos de hasta 50 en algunos sectores. Si esto sigue así, hay PyMEs que mucho tiempo más no van a poder resistir", alertó.

Por su parte, Julián Moreno, titular de la Delegación Buenos Aires de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresario (APYME), señaló que "las empresas que requieren de mucha energía, están realmente muy mal por el aumento de tarifas. Las que compiten contra la apertura de importaciones de manera desleal están muy mal y las que dependen del mercado interno también", sostuvo.

A la crisis que atraviesan las pymes bonaerenses se le suma un dato preocupante: la Provincia aún no tiene designado a un ministro de Producción, cartera que quedó acéfala tras la partida de Joaquín de la Torre al Ministerio de Gobierno a mediados del año pasado.


COMENTARIOS