MAÑANA PROTESTARÁN FRENTE A PRODUCCIÓN

Advierten sobre la situación "terriblemente complicada" de las pymes

El titular de Apyme, Roberto Ratti, dialogó con Nueva BA sobre las problemáticas de las pequeñas y medianas empresas. Manifestó su preocupación por el "combo explosivo" de las medidas de Cambiemos y adelantó los puntos centrales de la ley que presentará el sector para declarar la Emergencia Pyme en la Provincia.


Empresarios Pyme realizarán mañana una protesta frente al Ministerio de la Producción bonaerense para visibilizar la crisis que atraviesa el sector y luego se dirigirán a la Legislatura provincial para presentar una ley que declara la Emergencia Pyme en la Provincia.

Roberto Ratti, gerente general de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), advirtió en diálogo con Nueva BA que la situación de las pymes es "terriblemente complicada" por el "rumbo de la economía a nivel nacional". Entre los factores que golpean a las pymes identificó los altos índices de inflación; la caída del salario real de los trabajadores; la apertura indiscriminada de importaciones; y el ahogo fiscal por las cargas impositivas que impiden el financiamiento de las empresas. "Es un combo explosivo", sentenció.

El titular de Apyme, entidad que nuclea a unas 4.000 empresas en todo el país, le puso cifras concretas a la crisis. Indicó que, de acuerdo a los datos oficiales del INDEC y a las estimaciones de las cámaras empresarias, desde que asumió Cambiemos más de 7.000 pymes (entre industrias y comercios) debieron cerrar sus puertas, mientras que se registró una caída de la actividad del 30 por ciento.

Frente a ese escenario, las pymes confeccionaron una ley que declara la Emergencia para el sector en el territorio bonaerense. Tras concentrarse frente a la cartera de Producción, donde algunos pequeños y medianos empresarios llevarán algunos productos para visibilizar la problemática, las entidades irán a la Legislatura a llevar la iniciativa. "Hemos tenido contactos con legisladores de distintos bloques, mañana van a acompañarnos en la presentación", señaló Ratti.

En otro orden de cosas, se refirió a Javier Tizado, actual subsecretario de Comercio Interior que, según se informó la semana pasada, dejará esa cartera para asumir en el Ministerio de Producción, que está acéfalo desde la partida de Joaquín de la Torre al Ministerio de Gobierno.

Ratti aclaró que "no podemos dar muchas referencias porque todavía no asumió oficialmente", aunque cuestionó que "es un hombre de Techint. Tanto Nación como Provincia han colocado a CEOS de multinacionales en lugares estratégicos", apuntó.

"Tuvimos reuniones con el ministro de Producción nacional (Francisco Cabrera) y no nos dio respuestas. Con Tizado todavía no hablamos, pero sabemos que en la Subsecretaría de Comercio Interior no ha tenido muy buen desempeño", comentó el referente de Apyme.

Los puntos centrales de la Emergencia

El proyecto que los empresarios llevarán mañana al Parlamento busca declarar la Emergencia Pyme en todo el territorio bonaerense por el plazo de un año.

Entre sus puntos principales, apunta a instrumentar a través de ARBA un esquema de beneficios que incluyen compensaciones en Ingresos Brutos, modificación de obligaciones tributarias y medidas compensatorias para las pymes de ciudades de menos de 5.000 habitantes, entre otras medidas fiscales.

Asimismo, busca facultar al Ministerio de Producción bonaerense para "oficiar los medios necesarios que puedan afianzar los procesos de transferencia tecnológica, innovación productiva y desarrollo para las pymes", puntualizó Ratti.

En la misma línea, el proyecto insta al titular del BAPRO a discontinuar el financiamiento a las importaciones indiscriminadas. "En este momento hay acuerdos para importaciones sobre productos terminados en Taiwán", alertó el gerente de Apyme.

Por último, la iniciativa que llevarán las empresas a la Legislatura contempla la creación de un registro de pymes bajo la órbita del Ministerio de Producción que les facilitará acceder a una tarifa preferencial de servicios públicos.


COMENTARIOS