ECONOMÍA

Las ventas minoristas cayeron 0,3 por ciento interanual en septiembre

Así lo reveló un informe de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires. Calzado, bazar y textil fueron los rubros más afectados.

Las ventas en comercios minoristas bonaerenses cayeron en setiembre 0,3 por ciento respecto a igual mes del año anterior y acumularon en nueve meses una retracción de 2,3 por ciento interanual.

Así lo reveló un informe de la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), que evaluó que en septiembre se registró "una disminución en el ritmo de caída de los niveles de consumo en los últimos meses".

Sin bien FEBA previó una "tibia mejora" en las ventas a raíz del "shock de confianza" por el triunfo del Gobierno en las elecciones, alertó sobre nuevas caídas por los tarifazos y los aumentos en el combustible.

"Persisten señales de alerta debido al aumento en las naftas y los incrementos que se esperan en los servicios públicos, los cuales podrían acelerar los niveles de inflación y provocar una caída en el poder de compra de los consumidores", señaló la entidad.

Según el informe, cinco de los ocho rubros relevados sufrieron caídas en las ventas en la comparación interanual. Las mayores pérdidas se dieron en los sectores calzado y marroquinería (-1,6 por ciento); bazar y juguetería (-1,5 por ciento) y textil (-1,3 por ciento).

Por el contrario, los tres rubros que exhibieron un repunte en setiembre fueron la venta de materiales vinculados a la construcción (+1,4 por ciento); muebles (+0,7 por ciento) y medicamentos (+0,6 por ciento).


COMENTARIOS