EN LA VÍSPERA DE UN NUEVO ANIVERSARIO DEL GOLPE GENOCIDA

Vidal y Carlotto inauguran en La Plata un Espacio de Memoria

Será en el edificio donde funcionaba la Comisaría Quinta, ex centro de tortura. El inmueble será cedido a Abuelas por 30 años. Los otros anuncios.


En la víspera de un nuevo aniversario del golpe cívico-militar de 1976, la gobernadora María Eugenia Vidal y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, inaugurarán un Espacio de Memoria en el sitio donde funcionaba la Comisaría Quinta, en la ciudad de La Plata.

El Espacio de Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos será inaugurado a las 16 en el edificio ubicado en diagonal 74 n° 2873, entre 23 y 24. Durante la última dictadura cívico-militar funcionó allí un centro clandestino de detención y tortura.

El Gobierno bonaerense cederá a Abuelas el uso del inmueble por los próximos 30 años. En uno de los sectores del nuevo espacio para la memoria funcionarán las nuevas oficinas del organismo, informaron desde Provincia.

Destacaron además que Vidal pondrá a disposición de la Asociación el archivo histórico digital de todas las partidas de nacimiento de la Provincia registradas durante la dictadura. Esa información simplifica los procesos de investigación sobre cada caso de apropiación de nietos, remarcaron.

Vidal también anunciará la exoneración de policías de las fuerzas bonaerenses que tienen condenas por delitos de lesa humanidad. La Provincia ya exoneró a 11 policías retirados de distintas jerarquías, entre ellos al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz.

La lista se completa con: Carlos García, Horacio Elizardo Luján, Bernabé Jesús Corrales, Miguel Gerónimo Kearney, Raúl Orlando Machuca, Sergio Arturo Verduri, Pedro Antonio Ferriole, Mario Víctor Nicodemo Sita, Luis Vicente Patrault y Santiago Antonini.

Estarán presentes en el acto el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Santiago Cantón; el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo; el intendente platense Julio Garro; y sobrevivientes de la dictadura cívico-militar, abuelas fundadoras y nietos recuperados.


COMENTARIOS