MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Vidal, junto a Carlotto: "La memoria no tiene banderías políticas"

La Gobernadora y la titular de Abuelas inauguraron un Espacio de Memoria en la ex Comisaría Quinta de La Plata.


En la víspera de un nuevo aniversario del golpe de Estado cívico-militar de 1976, la gobernadora María Eugenia Vidal inauguró junto a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto un Espacio de Memoria en el sitio donde funcionaba la Comisaría Quinta de La Plata.

"La memoria no tiene banderías políticas. Es un lugar que nos reclama a todos los bonaerenses y a todos los argentinos", destacó Vidal durante el acto en el edificio ubicado en diagonal 74 entre 23 y 24, donde durante el terrorismo de Estado funcionó un centro clandestino de detención y tortura. "Desde el Estado tenemos que hacer nuestra parte para que la memoria se mantenga", dijo la mandataria.

Vidal contó que la idea ceder el predio a Abuelas surgió en 2016, durante el primer encuentro que mantuvo con Carlotto desde su llegada a la Gobernación. "Me pareció terrible que un lugar que había sido un centro clandestino todavía funcionara como comisaría y que sus calabozos funcionaran en democracia", sostuvo.

Carlotto, por su parte, pidió "que no se olvide y que se castigue con todo el peso de la ley" a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado. "Buscamos memoria, verdad y justicia; no se puede perdonar ni olvidar que Argentina fue el país con la dictadura más cruel", enfatizó.

La referente de derechos humanos agradeció la "voluntad política" del Gobierno bonaerense y llamó a continuar con las políticas de memoria y con los juicios de lesa humanidad. "A los niños de hoy hay que decirles que no les va a volver a pasar lo que nos pasó a nosotros. Queremos dejarles a todos la seguridad del 'nunca más'", finalizó.

En tanto, Santiago Cantón, secretario de Derechos Humanos bonaerense, remarcó que la víspera del anivesario del Golpe "es un día para reflexionar sobre la peor tragedia que vivió la Argentina" y agregó: "La democracia tiene una deuda con la memoria, es mucho más lo que hay que hacer para lograr que todas las generaciones conozcan lo que pasó".

También participaron del acto el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo; el intendente platense Julio Garro; y autoridades y representantes de Abuelas de Plaza de Mayo.

Los anuncios

El Gobierno bonaerense cedió a Abuelas el uso del inmueble por los próximos 30 años. En uno de los sectores del nuevo espacio para la memoria funcionarán las nuevas oficinas del organismo.

Vidal también anunció que está a disposición de la Asociación el archivo histórico digital de todas las partidas de nacimiento de la Provincia registradas durante la dictadura. Destacó que esa información simplificará los procesos de investigación sobre cada caso de apropiación de nietos.

Asimismo, informó que exonerará de las fuerzas de seguridad bonaerenses a los policías condenados por delitos de lesa humanidad. Su gestión ya exoneró a 11 policías retirados de distintas jerarquías, entre ellos al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz. La lista se completa con: Carlos García, Horacio Elizardo Luján, Bernabé Jesús Corrales, Miguel Gerónimo Kearney, Raúl Orlando Machuca, Sergio Arturo Verduri, Pedro Antonio Ferriole, Mario Víctor Nicodemo Sita, Luis Vicente Patrault y Santiago Antonini.


COMENTARIOS


UBICACIÓN