PARA REEMPLAZAR AL ARMA DE FUEGO

La Policía Bonaerense volverá a usar bastones para reprimir

El Ministerio de Seguridad distribuyó un manual de uso en el que se especifican las "áreas recomendadas para golpear" y las que se deben evitar para no provocar lesiones graves.


Por disposición del Ministerio de Seguridad, la Policía Bonaerense volverá a usar bastones. Desde el Gobierno señalaron que el objetivo es reemplazar al arma de fuego en las tareas represivas.

Un manual publicado por la cartera que conduce Cristian Ritondo establece que los efectivos deberán usar el bastón Tonfa Policial (PR-24) "adecuándose estrictamente a los principios de legalidad, razonabilidad y gradualidad, con un propósito prioritario defensivo, permitiendo hacer un uso diferenciado de la fuerza, otorgando una alternativa más entre la persuasión verbal y el uso del arma de fuego".

La idea del Ministerio de Seguridad es que al menos el 60 por ciento de los 90 mil agentes de la fuerza de seguridad provincial tengan un bastón, informó el portal Infobae.

La cartera de Ritondo explicó en el manual distribuido entre las autoridades de la Bonaerense cómo debe utilizarse el bastón para "no causar heridas graves o la muerte". En ese marco, definió tres "áreas de aplicación corporal", una de las cuales, definida como "área de aplicación a evitar", comprende los genitales, la columna vertebral y la cabeza.

Según el material de Seguridad, entre las "áreas recomendadas para golpear" están "manos, muñecas, codos, rodillas, tibias y abdomen".


COMENTARIOS


UBICACIÓN