MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Lanzan un mapa para identificar a los genocidas con domiciliaria en la Provincia

La iniciativa corresponde a la Red Provincial por los Derechos Humanos. Incluye datos sobre quiénes son, qué delitos cometieron y qué pena cumplen los condenados por crímenes de lesa humanidad.


La Red Provincial por los Derechos Humanos lanzó un mapa para identificar a los genocidas que gozan de la prisión domiciliaria en la provincia de Buenos Aires.

"Esta es nuestra respuesta colectiva y de repudio a la decisión de algunos tribunales de otorgar la prisión domiciliaria a genocidas. Exigimos la prisión común y efectiva, porque el único lugar para un genocida es la cárcel", manifestaron desde la Red.

Las entidades que integran el colectivo agregaron: "Frente a un escenario de retrocesos en derechos humanos, reivindicamos la importancia que tuvieron y tienen juicios que se llevan a cabo en todo el país. Memoria, verdad y justicia. Adonde vayan los iremos a buscar".


Según informaron, se trata de un mapa "abierto y en construcción" que incluye datos sobre quiénes son, qué hicieron y qué pena cumplen los condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

El caso más resonante de los últimos tiempos fue el de Miguel Osvaldo Etchecolatz, ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la dictadura.

El genocida obtuvo la domiciliaria en diciembre de 2017, tras un fallo del Tribunal Oral Federal 6. Su llegada a Mar del Plata despertó un fuerte rechazo en el Concejo Deliberante y en toda la comunidad, que organizó "ruidazos" y escraches.

En marzo de este año, la Cámara Federal de Casación Penal le revocó ese beneficio y lo envió de nuevo a una cárcel común.


COMENTARIOS