"EL OLGA SE ENCIENDE"

Un centro cultural platense prepara un festival por su expropiación definitiva

El Centro Social y Cultural Olga Vázquez realizará mañana desde las 14 una serie de actividades en Plaza San Martín.


El Centro Social y Cultural "Olga Vázquez" realizará mañana un festival en la Plaza San Martín de La Plata para reclamar su expropiación definitiva. Los referentes del espacio se concentrarán frente a la Municipalidad y desde allí marcharán hacia la plaza, donde darán comienzo a las actividades culturales desde las 14.

El "Olga", referencia ineludible en la ciudad en materia de cultura, autogestión y derechos humanos, funciona desde hace 15 años. La semana pasada fue clausurado Control Urbano, que argumentó que debía realizar una inspección en el lugar para habilitarlo "definitivamente".

Desde el espacio denunciaron que los agentes amenazaron con enviar a la Policía y que, antes de retirarse, dejaron "hecha un bollo" el acta contravencional que determinaba la "clausura preventiva".

"La 'clausura preventiva' es una medida cautelar que en este caso se efectúa sin ningún fin ni razón y que no puede realizarse desconociendo otros derechos constitucionales básicos como el derecho al trabajo o el derecho universal a la cultura", manifestaron los referentes y talleristas del Olga Vázquez.

"No pudieron realizar una Clausura porque no existía denuncia, ni probaron ningún tipo de delito, pero de todos modos utilizaron las fajas de clausura definitiva para hacer valer esta irregularidad, intimidarnos y condicionar nuestras actividades diarias. Una vez más las autoridades públicas hacen uso y abuso de poder, persiguen políticamente nuestras fuentes de trabajo, limitan el desarrollo de nuestras actividades culturales y de manera arbitraria y sin argumentos siguen arremetiendo contra los espacios que construyen desde la autogestión una economía alternativa y popular", agregaron.

En ese marco, le exigieron al intendente Julio Garro, a las autoridades de Control Urbano y a la Secretaría de Cultura "el cese inmediato de las intimidaciones". Subrayaron además que "ante esta y tantas trabas por la expropiación definitiva seguiremos reclamando en las calles y sumándonos a los reclamos de los centros culturales en general".

En diciembre del año pasado, el Olga Vázquez había logrado la aprobación del proyecto para extender la prórroga de la expropiación. El jefe del bloque de senadores de Cambiemos, Roberto Costa, había intervenido personalmente para gestionar los acuerdos legislativos necesarios para darle curso a la iniciativa.

Sin embargo, pese al compromiso asumido por Costa para lograr la expropiación definitiva, la gobernadora María Eugenia Vidal vetó la ley apenas dos meses después de su aprobación.


COMENTARIOS



UBICACIÓN