LO PRESENTÓ CASTELLO Y MOSCA DIO EL VISTO BUENO

Cambiemos activa un proyecto para frenar los paros docentes

La iniciativa declara a la educación como "servicio esencial" y establece que las escuelas y sus comedores deben permanecer abiertos.


Cambiemos activó un proyecto para frenar los paros docentes en la provincia de Buenos Aires. Se trata de una iniciativa que declara a la educación como "servicio esencial" y establece que las escuelas y los comedores deben permanecer abiertos aunque no haya avances en la negociación salarial.

El proyecto impulsado por el diputado marplatense Guillermo Castello cuenta con el visto bueno del presidente de la Cámara Baja, Manuel Mosca. El texto fue presentado en agosto de 2017, pero el oficialismo decidió reflotarlo frente a la agudización del conflicto con los docentes, que acumulan 21 días de paro en lo que va del año.

En rigor, el proyecto no prohíbe los paros, aunque obliga a los docentes a mantener las escuelas abiertas y garantizar el servicio de comedores escolares. También prevé el cumplimiento de los días de clase establecidos en el calendario escolar. Propone además un sistema de guardias para que los padres puedan dejar a sus hijos en los colegios.

En declaraciones periodísticas, Castello dijo que "el derecho humano a aprender es superior al derecho a huelga" y planteó la necesidad de "evaluar seriamente el derecho a huelga de los docentes".

Por su parte, Mosca, que ayer recorrió junto a Castello una escuela de Mar del Plata, destacó que si el proyecto prospera "le evitaría a los chicos el daño de no tener los días de clase que corresponden".


Los gremios bonaerenses cumplieron ayer la última jornada del paro de 48 horas para reclamar aumentos salariales y mejoras edilicias en las escuelas.

En cuanto a lo salarial, la posibilidad de alcanzar un acuerdo todavía parece lejana: el Ejecutivo ofreció en el último encuentro un 20,7 por ciento a septiembre, mientras que los sindicatos reclaman un 30 por ciento con cláusula gatillo.

Respecto a la problemática edilicia, el Frente de Unidad Docente intensificó sus reclamos luego de que una explosión en la escuela 49 de Moreno matara a Sandra Calamano y a Rubén Rodríguez, trabajadores del colegio.

Los gremios sumaron también un reclamo por mayor seguridad en las escuelas luego de que la docente Corina De Bonis, del Centro de Educación Complementaria 801 de Moreno, fuera secuestrada y torturada por hacer ollas populares en el barrio Villa Anita.


COMENTARIOS