EN EL INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DE LA ANUNCIACIÓN

Echaron a un docente de un colegio católico por usar lenguaje inclusivo

Sucedió en La Plata. Un grupo de padres y madres se quejó porque el maestro de música Matías Pérez Taján dijo la palabra "todes" y habló sobre educación sexual. Los directivos no le dieron explicaciones sobre su despido.


Un docente de un colegio católico denunció que lo echaron por usar el lenguaje inclusivo y hablar sobre igualdad de género y educación sexual. Matías Pérez Taján, que daba la materia música en el Instituto Nuestra Señora de La Anunciación, fue despedido el 27 de septiembre sin que las autoridades educativas le dieran explicaciones concretas. 

Pérez Taján trabajaba en el colegio católico desde marzo de 2016. Nunca había tenido problemas con los directivos o con las familias de los alumnos: "En esos dos años y medio en la institución no se labró ningún acta por mal desempeño, ni se me convocó a ninguna reunión, ni se me observó en clase, tampoco se me comunicó algún tipo de disconformidad de los padres y/o madres acerca de mi desempeño", explicó.

La escuela le envió el telegrama de despido mientras estaba dando clases. Sin embargo, ninguna autoridad le informó personalmente que acababa de quedarse sin trabajo. Matías llamó por teléfono a la directora, Claudia Cardozo, para pedirle una explicación. La titular del colegio le contestó con una evasiva: "Su respuesta fue que piense yo por qué podrían haber tomado esa decisión", contó el docente.

Todavía conmocionado por su "violento" y "repentino" despido, Matías se enteró más tarde que un grupo de pardes y madres de tercer grado se había quejado porque el 14 de septiembre había hablado con sus alumnos sobre igualdad de género y había utilizado la palabra "todes", "sin obligar a lxs alumnxs a usarla, sino intentando explicarles y reflexionar juntxs acerca de qué implicaba ese cambio de vocal".

"Supe también que algunas madres apoyaban mi proceder, pero otras escribieron notas a los directivos para comunicarles su disconformidad. Esas inquietudes nunca me fueron comunicadas, ni tampoco buscaron lxs directivxs un espacio de reflexión acerca de lo sucedido: la reacción fue directamente el despido", continuó.

El docente de música pidió las actas de las reuniones con los padres y las madres que habían manifestado sus quejas, pero en la escuela se negaron a entregarlas. "Ahora entiendo que se hayan negado a darme un motivo. Sería ilegal despedirme por aplicar contenido del diseño curricular. Entiendo también que este despido se enmarca en un contexto reaccionario en contra de la Educación Sexual Integral por parte de distintos sectores religiosos", expresó.

"Me despidieron irresponsablemente, sin ninguna instancia previa de diálogo, sabiendo incluso que fui padre hace un mes y medio", sostuvo Matías. Y agregó en la carta que difundió en sus redes sociales: "No les importaron lxs chicxs, el afecto mutuo que generamos en la relación, y que era evidente para toda la comunidad. Yo no podía cruzar el patio del colegio sin terminar rodeado de alumnxs abrazándome, diciéndome que me extrañaban, que me querían. No me dieron la oportunidad de despedirme de ellxs, de explicarles porque no iba a ser más su profe. Intuyo que, como a mí, no les fueron sinceros en la explicación de lo que sucedía".

La carta completa

ME DESPIDIERON DE COLEGIO CATOLICO “SIN CAUSA”…

"Soy Matías Pérez Taján, docente de música. El jueves 27 de Septiembre la representante legal del colegio, Gabriela A. Morgade, me comunicó que me despedían 'sin causa' del Instituto Nuestra Sra. de La Anunciación. Tenía diez horas en primer ciclo, y trabajaba desde marzo del 2016. En esos dos años y medio en la institución no se labró ningún acta por mal desempeño, ni se me convocó a ninguna reunión, ni se me observó en clase, tampoco se me comunicó algún tipo de disconformidad de los padres y/o madres acerca de mi desempeño. El 21 de Septiembre, día que me mandaron el telegrama, yo estaba trabajando en la escuela, pero en ningún momento me comunicaron que me estaban despidiendo.

"Me despidieron irresponsablemente, sin ninguna instancia previa de diálogo, sabiendo incluso que fui padre hace un mes y medio. Cuando en conversación telefónica con la directora Claudia Cardozo le pregunté el motivo de mi despido, su respuesta fué que piense yo por qué podrían haber tomado esa decisión.

"No les importaron lxs chicxs, el afecto mutuo que generamos en la relación, y que era evidente para toda la comunidad. Yo no podía cruzar el patio del colegio sin terminar rodeado de alumnxs abrazándome, diciéndome que me extrañaban, que me querían. No me dieron la oportunidad de despedirme de ellxs, de explicarles porque no iba a ser más su profe. Intuyo que, como a mí, no les fueron sinceros en la explicación de lo que sucedía.

"Estuve entonces, adivinando en soledad cual podría haber sido el motivo de mi despido, perplejo por lo repentino y violento que había sido. Sin haber encontrado respuesta, supe más tarde que un grupo de madres y padres de tercer grado se habían quejado porque el 14 de Septiembre, aplicando legítimamente la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral, hablé con lxs alumnxs acerca de Igualdad de género, abordando juntxs la reflexión sobre roles y funciones atribuidos a mujeres y a varones en la infancia y la adultez, utilizando palabras como TODES, y otras correspondientes al lenguaje inclusivo, sin obligar a lxs alumnxs a usarlas, sino intentando explicarles y reflexionar juntxs acerca de qué implicaba ese cambio de vocal.

"Supe también que algunas madres apoyaban mi proceder, pero otras escribieron notas a los directivos para comunicarles su disconformidad. Esas inquietudes NUNCA me fueron comunicadas, ni tampoco buscaron lxs directivxs un espacio de reflexión acerca de lo sucedido, la reacción fue directamente el despido.

"El martes 2 fui al colegio y le pedí a la representante legal acceso a las actas que se labraron de las reuniones con padres/madres, pero me negó su existencia. Mintió, y esa mentira me hace pensar más en la relación entre el despido y esas quejas.

"Ahora entiendo que se hayan negado a darme un motivo. Sería ilegal despedirme por aplicar contenido del diseño curricular. Entiendo también que este despido se enmarca en un contexto reaccionario en contra de la ESI por parte de distintos sectores religiosos.

"Agradezco a SADOP La Plata por el apoyo, a lxs padres/madres que me escribieron solidarizándose, y a todxs lxs que puedan compartir. Para que no vuelva a pasar y podamos vivir en una sociedad mas justa y menos violenta. Abajo el Patriarcado".


COMENTARIOS