HISTÓRICA SENTENCIA

Condenaron por delitos de lesa humanidad a dos ex directivos de Ford

El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín condenó a Pedro Müller y a Héctor Sibila a 10 y a 12 años de prisión, respectivamente, por secuestros y torturas en la planta de General Pacheco. También le dio 15 años al militar Santiago Riveros.


El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de San Martín dictó este martes una histórica sentencia en la llamada "causa Ford": condenó a dos ex directivos de la empresa por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar

Se trata de Pedro Müller (ex jefe de Manufactura de Ford) y Héctor Sibila (ex jefe de seguridad de la empresa), que fueron condenados a 10 y 12 años de cárcel, respectivamente, por secuestros y torturas en la planta que la empresa tiene en General Pacheco, en el municipio de Tigre.

También fue condenado Santiago Riveros, que durante la dictadura se desempeñó como comandante del IV Cuerpo de Ejército. El militar deberá cumplir una pena de 15 años de prisión.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) consideró que la condena es "un hito en la sanción de la responsabilidad civil con el terrorismo de Estado".

El organismo de derechos humanos consignó que "el 7 por ciento de los civiles acusados por delitos de lesa humanidad son empresarios" y explicó: "La dictadura fue la oportunidad que vieron algunos directivos de empresas para resolver de manera represiva los conflictos laborales y aumentar sus ganancias".



COMENTARIOS