ALCANZA A 14 DESTINOS TURÍSTICOS

Pese a las críticas de la Iglesia, se extendió el horario de venta de alcohol en la Provincia

El proyecto aprobado por el Senado establece que se podrá comercializar bebidas alcohólicas de 8 a 23. La Comisión Pastoral de Adicciones había advertido que la iniciativa "privilegia el negocio al cuidado de los jóvenes". El rechazo de Unidad Ciudadana.


La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó este jueves un proyecto que extiende el horario la venta de alcohol en destinos turísticos bonaerenses, pese a que la Iglesia Católica había manifestado un fuerte rechazo a la iniciativa.

El proyecto establece que podrá venderse alcohol de 8 a 23, cuando el límite actual era de 10 a 21. La medida regirá durante todo el verano hasta Semana Santa.

Los distritos alcanzados son Bahía Blanca, Coronel Rosales, General Pueyrredón. Monte Hermoso, Dorrego, Tres Arroyos, San Cayetano, Necochea, Lobería, General Alvarado, Mar Chiquita, Villa Gesell, Pinamar y La Costa.

La iniciativa, impulsada por los diputados Guillermo Castello y Lucas Fiorini, ambos de Cambiemos, había sido aprobada semanas atrás en la Cámara Baja. "Habrá más libertad, más comodidad para turistas y más oportunidades para las pymes", destacó Castello.


Días atrás, la Iglesia había cuestionado el proyecto para extender el horario de venta de alcohol al señalar que, al igual que con la iniciativa para legalizar el juego online, "se privilegia el negocio al cuidado de los jóvenes”.

“La situación social y económica por la que atraviesa la provincia de Buenos Aires demanda que las atenciones de los barrios más pobres tengan políticas públicas que promuevan el desarrollo integral de los jóvenes y de la familia", manifestó la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia, que coordina el padre José María "Pepe" Di Paola.

En ese comunicado, la Iglesia también lanzó duras críticas a Vidal por la legalización del juego online, incluida en la ley fiscal e impositiva. "Cada casa puede ser un casino", alertó.

Rechazo del kirchnerismo

El bloque de Unidad Ciudadana votó en contra de la iniciativa aprobada este jueves. La bancada conducida por Teresa García planteó durante el debate que si no avanza en la Legislatura el proyecto de "alcohol cero" al volante resulta "incoherente" la ampliación del horario de venta.

Desde el kirchnerismo recordaron que "en los partidos de la Costa y entre los jóvenes tiene lugar la mayor cantidad de accidentes en los que hay alcohol de por medio".

La iniciativa de "alcohol cero" al volante fue presentada por el senador bahiense Federico Susbielles y aprobada en la Cámara Alta el 25 de octubre de este año. Fue consensuada con el oficialismo, que propuso modificaciones al texto original. De este modo, el proyecto "prohíbe el consumo de alcohol para conductores menores de 21 años y principiantes y agrava las sanciones para los conductores con registros superiores a los 0,5 establecidos por la normativa vigente".

Sin embargo, la iniciativa todavía no fue convertida en ley porque está "dormida" en la Cámara de Diputados, señalaron desde Unidad Ciudadana.


COMENTARIOS