>

SALUD

Confirmaron un caso de hantavirus en la provincia de Buenos Aires

Fue detectado en una localidad de Almirante Brown. El hombre de 26 años se encuentra internado en el Hospital Gandulfo, de Lomas de Zamora.

Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora.

La Secretaría de Salud del partido de Almirante Brown, en el sur del Conurbano bonaerense, confirmó el primer caso de hantavirus de la provincia de Buenos Aires. Las autoridades sanitarias de la Provincia informaron que se trata de un caso autóctono.

"Se ha detectado un caso de hantavirus en la localidad de Ministro Rivadavia con lugar de contagio indeterminado", informaron desde el municipio en un comunicado.

El paciente infectado es un hombre de 26 años que se encuentra internado en el Hospital Gandulfo, en la localidad de Lomas de Zamora.

Marcelo Dallorso, director asociado del Hospital Gandulfo, dijo que el hombre se encuentra en un "buen estado general". "Su función renal y su función hematológica están recuperadas y la parte respiratoria ha mejorado muchísimo. Estamos muy satisfechos con su evolución", señaló al canal Todo Noticias.


Las autoridades sanitarias intentan determinar si el paciente se infectó en San Andrés de Giles, donde trabajó en un tambo durante diciembre de 2018. "Es una de las zonas endémicas de la Provincia; suponemos que ahí se inició el contagio", sostuvo el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, que informó que "es un virus diferente y tiene menos agresividad que el de Chubut".

En ese marco, dijo que "hay que estar atentos porque seguramente va a haber otros casos más adelante", aunque aclaró que "son habituales en la Provincia". "Es la misma cepa que el año pasado cuando tuvimos 25 casos y en 2017 tuvimos 44", precisó en diálogo con TN.

En la localidad de Epuyén, en Chubut, el brote de hantavirus ya causó 10 muertes desde diciembre. "Estamos bastante preocupados", dijo el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que recomendó "no ir" a esa localidad. 

Este martes las víctimas fatales llegaron a 11 tras la muerte de un hombre de 28 años en Salta.


COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Qué pensás de la fórmula Kicillof-Magario que presentó el PJ para enfrentar a Vidal?