TRAS LAS DENUNCIAS DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

La CIDH le pidió a la Provincia "medidas urgentes" por la crisis en cárceles y comisarías

Solicitó, entre otros puntos, "reducir estadías prolongadas y bajar los índices de hacinamiento" para "preservar la vida y la integridad" de los detenidos.


Tras las denuncias de distintos organismos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le pidió al Estado que tome "medidas urgentes" para resolver la crítica situación en las cárceles de la provincia de Buenos Aires.

El organismo internacional dictó una resolución que alcanza a 15 comisarías bonaerenses luego de verificar la "existencia de riesgo para la vida y la integridad física".

De este modo, la CIDH hizo lugar a las denuncias de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Defensoría de Casación Penal por el hacinamiento en las unidades penitenciarias.

Esos tres organismos pusieron el foco en las condiciones de detención en seis comisarías de Lomas de Zamora y La Matanza y en las comisarías 2º y 3º de Esteban Echeverría; 1º de San Martín; 5º de Billinghurst; 1º y 3º de José C. Paz; 7º y 8º de Almirante Brown; departamental de investigación y 3º de Quilmes; 1º de Berazategui; 6º de Lanús; 2º de Moreno; y 1º y 8º de Moreno-General Rodríguez.

En su conjunto, todas esas dependencias policiales alojan a 386 personas, cifra que representa el 12 por ciento de los detenidos en comisarías, según datos aportados por el Estado provincial.

Frente a las presentaciones de la CPM, el CELS y Casación, la CIDH solicitó al Estado tomar "medidas urgentes", entre las que se destacan "adoptar medidas para preservar la vida y la integridad, tomando en consideración grupos particularmente vulnerables, como mujeres y personas mayores" y "reducir estadías prolongadas y bajar los índices de hacinamiento".

En marzo de 2017, siete jóvenes murieron en un incendio desatado en los calabozos de la comisaría 1º de Pergamino, donde estaban detenidos con prisión preventiva. El 15 de noviembre de 2018, otro incendio, esta vez en la comisaría 3º de Esteban Echeverría, provocó la muerte de diez personas.

La CPM denunció que ambos hechos se produjeron por la negligencia policial y por las condiciones de hacinamiento de las dependencias. Las dos comisarías tenían órdenes de clausura que fueron incumplidas.


COMENTARIOS