ES EL TERCERO EN LO QUE VA DE 2019

El Hospital San Martín de La Plata sufrió un nuevo corte de luz

Una falla en los tableros dejó sin energía eléctrica al hospital por más de media hora. Desde Cicop cuestionaron a la Provincia por aprobar un "presupuesto a la baja".



Un nuevo corte de luz afectó al Hospital San Martín de La Plata y puso en riesgo la vida de los pacientes internados. Como sucedió en las dos oportunidades anteriores, los trabajadores debieron continuar con sus tareas bajo la luz de sus celulares.

Una falla en los tableros que debían activar los generadores dejó a oscuras el hospital tras un corte de luz de más de media hora en toda la manzana. "Es la misma falla que hubo en enero", dijo la médica Carolina Pérez Duhalde, delegada de Cicop, en declaraciones a A24.

"Las salas críticas tienen algunas baterías y en neonatología se compró un generador nuevo, pero lo que hay que resolver son las fallas en los tableros", señaló.

Pérez Duhalde explicó que el mantenimiento de los tableros está a cargo de una "empresa tercerizada" que no realiza los controles correspondientes. Por eso, pidió la "estatización de los servicios" del hospital.

Asimismo, responsabilizó al gobierno de María Eugenia Vidal por aprobar un "presupuesto a la baja" y le apuntó al Ministerio de Salud bonaerense por no atender los reclamos de los profesionales de la salud.


En esa línea, el médico clínico Juan Porto, también de Cicop, cuestionó: "La respuesta a nuestros reclamos es ajuste y achique. La paritaria del sector tendría que tener una mesa técnica para discutir la problemática de la falta de insumos".

"Hay una situación de fondo que tiene que ver con el presupuesto, con lo que invierte el Gobierno en salud pública", agregó en diálogo con A24.

Por su parte, el director provincial de Hospitales, Alejandro Ravecca, aseguró a ese mismo medio que "estamos trabajando intensamente con ingenieros del hospital, la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Salud y con la empresa (que controla los tableros) para resolver el problema a la brevedad".

Ravecca indicó que el problema eléctrico se produjo por una "falla en un sofware" que provocó "que no se activen correctamente los equipos electrónicos".

"Sabemos que esto crea angustia en todos los equipos de salud. Queremos llevarles tranquilidad: vamos a resolverlo en estos días. Tenemos un plan de contingencia por si sucede otra vez", finalizó.


COMENTARIOS