LO PRESENTARÁ EN LAS PRÓXIMAS HORAS

La Provincia impulsa un proyecto para penalizar el vandalismo en las escuelas

Prevé penas de arresto y multas y también castiga a los padres por "negligencia". En lo que va de 2019 ya se registraron 117 casos.



El gobierno de María Eugenia Vidal presentará en las próximas horas en la Legislatura un proyecto para penalizar el vandalismo en las escuelas bonaerenses. La iniciativa incluye sanciones para los padres en caso de que los delitos sean cometidos por menores.

El proyecto, que introduce modificaciones en el Código Contravencional de la Provincia, prevé sanciones de entre cinco y 30 días de cárcel o una multa de entre el 50 y el 100 por ciento del sueldo de un oficial subayudante de la Policía Bonaerense a quienes "coloquen, introduzcan o arrojen sustancias insalubres o cosas capaces de producir lesiones" en las escuelas.

La iniciativa contempla las mismas saciones para quien "manche o ensucie bienes muebles o inmuebles destinados y/o afectados al servicio de educación, o cualquiera de las instalaciones de un establecimiento educativo de gestión pública o privada”. 

Además, establece que el juez podrá reemplazar las sanciones de arresto o multa por la imposición al contraventor de "dos a 10 días de trabajos de utilidad pública cuando éste no registre condenas previas y la gravedad y demás características del hecho así lo justifiquen". 

En caso de que el acto de vandalismo sea cometido por un menor, el proyecto prevé una pena de uno a cinco días de arresto o una multa de entre el 30 y el 60 por ciento del sueldo de un oficial subayudante de la Policía para los padres o tutores si se comprueba que actuaron con "negligencia"



"En los casos de reiteración contravencional por parte del menor de edad, la sanción a los padres se elevará al doble, pudiendo además imponérseles el cumplimiento de una terapia familiar, a cumplir en el lugar que especifique el juez en su sentencia”, agrega el texto.

Las cifras del vandalismo en las escuelas bonaerenses

Entre 2018 y 2019 se cometieron 248 hechos de robo y vandalismo en las escuelas públicas de la provincia de Buenos Aires, informaron desde el Ejecutivo.

Asimismo, señalaron que "arreglar los actos de vandalismo cometidos en esos años le está costando a los bonaerenses $205 millones"

En 2018 se registraron en la Provincia 131 ataques contra escuelas de distintos distritos que le costaron al Gobierno más de $105 millones. Ese gasto equivale a la construcción de 66 aulas en jardines de infantes.

En lo que va de este año, sólo hasta marzo hubo 117 hechos de robo y vandalismo que costarán al menos otros $100 millones.


COMENTARIOS