#NIUNAMENOS

San Martín, primer municipio en aplicar la Ley Micaela

Tras la firma de un convenio entre Katopodis y Lorenzino, los funcionarios comunales participaron de una capacitación en materia de género.



San Martín se convirtió en el primer municipio de la provincia de Buenos Aires en aplicar la Ley Micaela. Tras la firma de un convenio entre el intendente Gabriel Katopodis y el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, los funcionarios comunales participaron de una capacitación sobre violencia de género.

Según informaron desde el municipioi, durante el encuentro hubo debates sobre identidad de género, lenguaje sexista y lenguaje inclusivo, brecha salarial, estereotipos y roles de género, sistema patriarcal, diversidades y disidencias sexuales, acoso y abuso, violencia de género en el ámbito laboral y marco normativo internacional sobre el tema.

Días atrás, el Senado bonaerense aprobó la adhesión de la Provincia a la Ley Micaela, que establece capacitaciones en materia de género para todos los agentes del Estado. El proyecto había sido aprobado por unanimidad por Diputados horas antes del Paro Feminista por el 8M.


La Ley Micaela fue sancionada por el Congreso nacional el 18 de diciembre de 2018. Prevé la creación de un programa de capacitación institucional en materia de género y violencia contra las mujeres que será obligatorio para todos los funcionarios públicos que integren los tres poderes del Estado.

La iniciativa fue presentada tras el femicidio de Micaela García, una joven de 21 años que fue violada y asesinada en abril de 2017 a la salida de un boliche en la localidad de Gualeguay, en Entre Ríos. Por el femicidio fue condenado a prisión perpetua Sebastián Wagner, que ya tenía antecedentes de ataques sexuales.


COMENTARIOS