CRISIS LABORAL

El desempleo en el Gran Buenos Aires trepó al 11,1 por ciento

El último informe del INDEC reveló que la región integrada por CABA y los partidos del Conurbano es la más castigada por la desocupación.



El Gran Buenos Aires es la región con mayor índice de desocupación del país, según reveló el último informe del INDEC sobre el mercado de trabajo.

Los datos correspondiente al primer trimestre de 2019 arrojaron que el desempleo en la región (integrada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos del Conurbano) trepó al 11,1 por ciento, lo que equivale a 825 mil personas sin trabajo. La segunda región más castigada por la desocupación es la Pampeana, que registra un índice de 10,2 por ciento.

En los partidos del Conurbano bonaerense la cifra alcanza el 12,3 por ciento, equivalente a 705 mil desocupados.

De acuerdo a los datos oficiales, el desempleo en el Gran Buenos Aires afecta en mayor medida a las mujeres de hasta 29 años, con un 25,8 por ciento sobre el total de mujeres sin trabajo (12,6 por ciento), mientras que entre los varones de hasta 29 años el desempleo es de 19,9 por ciento del total (10 por ciento).

El informe oficial explica que la categoría "desocupados" incluye a "personas que, no teniendo ocupación, están buscando activamente trabajo y están disponibles para trabajar".

La subocupación, en tanto, alcanza el 12,3 por ciento: 9,6 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 13,1 en los partidos del Gran Buenos Aires, según el desagregado del informe del INDEC.

Para el INDEC, son "subocupados" quienes "trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas".



COMENTARIOS