>

CRISIS EDILICIA EN LAS ESCUELAS BONAERENSES

En plena ola de frío, Suteba denunció que cientes de escuelas están sin gas

El gremio de Baradel exigió que la Provincia cumpla con el punto del acuerdo paritario referido a la infraestructura escolar. La situación en los municipios.



El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba) denunció que cientos de escuelas bonaerenses están sin gas y sin luz, situación que impide calefaccionar las aulas y servir alimentos y bebidas calientes en los comedores.

"Con temperaturas bajas y un invierno que recién empieza, alumnos y docentes nuevamente sufren las consecuencias de un Estado ausente, poniendo en riesgo la salud y el derecho a una educación adecuada", señalaron desde el sindicato.

Según informó el gremio liderado por Roberto Baradel, el panorama en los municipios es el siguiente:

Lomas de Zamora: 59 escuelas sin gas. 

Florencio Varela: 20 escuelas sin conexión de gas y más de 40 sin calefacción. 

La Plata: más de 100 escuelas con problemas de calefacción y/o sin conexión de gas. La comunidad educativa realiza una permanencia en el Consejo Escolar para reclamar soluciones.

General Pueyrredón: más de 30 escuelas sin gas el martes. Este miércoles empezó a normalizarse el dictado de clases en varios establecimientos. 

San Miguel: 70 escuelas afectadas, sin gas y con turnos reducidos.

Vicente López: más de 5.000 estudiantes afectados por cursar en aulas sin calefacción.

Moreno: más de 70 escuelas sin gas y sin Servicio Alimentario Escolar.

José C. Paz: 80 escuelas sin gas.

Malvinas Argentinas: 23 escuelas sin calefacción. 

San Vicente: tras la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez por la explosión de una estufa en Moreno en agosto de 2018, la Provincia quitó 100 calefactores de las escuelas del municipio.

Desde Suteba advirtieron que la crisis edilicia en las escuelas bonaerenses "se profundizó" luego de la tragedia de Moreno. "Se cumplen 11 meses desde que perdimos a Sandra y a Rubén por la desidia de Vidal y aún hay cientos de establecimientos sin gas. La semana pasada, en una denuncia pública, expusimos un relevamiento de 20 distritos: 417 escuelas afectadas y más de 200.000 alumnos se ven perjudicadxs. Lamentablemente, ese número se acrecienta día a día", sostuvo la secretaria general adjunta del gremio, Silvia Almazán.

"Las respuestas que se brindan de manera parcial desde los distritos o las suspensiones de clases no son la solución definitiva. Necesitamos que el Gobierno accione integralmente en defensa de los derechos de estudiantes y docentes, esto no puede seguir así", agregó.

En ese contexto, el sindicato exigió que el Gobierno bonaerense cumpla con la parte del acuerdo paritario referida a las refacciones en las escuelas y al plan de infraestructura en la provincia de Buenos Aires para "garantizar las condiciones de habitabilidad".


COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Macri y Vidal podrán revertir la contundente derrota de las PASO?