CONMOCIÓN EN EL CONURBANO POR UN CASO DE MALA PRAXIS

Una jubilada con diabetes denunció que le amputaron la pierna equivocada

Sucedió en un sanatorio privado de Berazategui. Tras las gestiones de la familia, el PAMI la trasladó a un centro de salud de Quilmes. "No voy a parar hasta sacarle la matrícula al cirujano", dijo la hija.



Un caso de mala praxis conmocionó a un municipio del sur del Conurbano bonaerense. Una jubilada de 66 años que sufre de diabetes denunció que en un sanatorio de Berazategui le amputaron la pierna equivocada. La familia inició acciones legales y cuestionó a la institución por no dar explicaciones sobre el caso.

El hecho tuvo lugar en el Nuevo Sanatorio Berazategui. En la cirugía, programada desde hacía una semana, debían imputarle la pierna derecha porque tenía una necrosis. "Cuando fuimos a la habitación nos dimos cuenta de que el miembro que faltaba era el otro", relató Mayra, la hija de la víctima.

Afirmó que la historia clínica de la mujer detallaba cuál era la pierna en la que debía realizarse la intervención quirúrgica. Al percatarse del error, Mayra fue a pedirle explicaciones al cirujano, que "se puso nervioso" y justificó de manera insólita que en el quirófano los médicos "vieron que (la mujer) tenía algo en el talón de la pierna izquierda". Las autoridades de la institución tampoco dieron explicaciones concretas sobre el caso.

Tras el caso de mala praxis, la familia de la mujer realizó arduas gestiones con autoridades del PAMI, que decidieron su traslado a un centro de salud de Quilmes. "No voy a parar hasta sacarle la matrícula" al cirujano que realizó el procedimiento, dijo Mayra en declaraciones al canal Todo Noticias.

La familia hizo la denuncia en la fiscalía descentralizada de Berazategui. La causa recayó en la UFI 7, que está a cargo de la fiscal Karina Santolin. Quedó caratulada como "lesiones culposas".

En tanto, las autoridades de la clínica Ceni, adonde fue trasladada la mujer, emitieron un comunicado en el que aclararon que "no fue operada en esta institución" sino que llegó "derivada por PAMI luego de haber sido intervenida quirúrgicamente en otro sanatorio". Indicaron que la mujer "se encuentra en estudio" para determinar los pasos a seguir.


COMENTARIOS