>

VIOLENCIA ESTATAL

Convocan a una marcha por Santiago Maldonado a dos años de su desaparición

Familiares y organismos de derechos humanos movilizarán a las 17 a Plaza de Mayo para exigir que no se cierre la causa.



Se cumplen dos años de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, en el marco de una represión que llevó adelante Gendarmería en el lof Cushamen, en Chubut. La familia y organizaciones de derechos humanos y sociales convocaron a una concentración esta tarde a las 17 en Plaza de Mayo.

El principal reclamo es que no se cierre la causa judicial que investiga la desaparición del joven anarquista. En noviembre del año pasado, el juez Gustavo Lleral cerró la causa y argumentó que la desaparición y muerte ya se habían aclarado. Sin embargo, la familia y organismos de Derechos Humanos exigen que la causa se reabra por la cantidad de evidencia que desnuda graves irregularidades durante la investigación. Todas debilitan la idea de que Maldonado murió simplemente ahogado en el Río Chubut, tras una salvaje represión por parte de la Gendarmería.

En un comunicado que publicó hace poco, la familia advirtió sobre la negación del juez Lleral a realizar un peritaje a los billetes encontrados junto al cuerpo del joven anarquista, así como también sobre las observaciones de algunos peritos que hablaron de una “crioconservación natural y artificial”, así como también sobre las aseveraciones de que se el deceso de Maldonado se trató en verdad de una “muerte violenta”.

Además de estos tres puntos, también se recuerda que la mochila que llevaba el joven al momento de la persecución de Gendarmería nunca apareció. Tampoco su celular, que se encendió misteriosamente un día después de su desaparición. En ese sentido, Sergio Maldonado exigió que “se siga investigando y no se cierre la causa”.

“Una vez más vemos que el caso de Santiago es utilizado electoralmente por el Gobierno de Macri, como hicieron en 2017”, denunció a El Destape Radio e indicó que “el Gobierno es el que tiene el poder de diseminar pruebas falsas”.

Sobre la marcha de este jueves, el hermano de Santiago dijo que “si el Gobierno genera algún disturbio no sería la primera vez. No hay que entrar en provocaciones”. Y agregó: “Si el Gobierno hace algo en la movilización va a ser muy evidente”.

Sergio Maldonado criticó duramente la Gobierno nacional: “Cuando empecé a buscar a Santiago fui claro: no me voy a juntar con el Gobierno a no ser que me devuelvan a Santiago con vida. Jamás me voy a sentar con Patricia Bullrich, que nos difamó y nos atacó y no actuó como tenía que actuar una ministra de Seguridad”.

Respecto al caso del escultor detenido en Lomas de Zamora, Sergio Maldonado afirmó que “quieren mandar un mensaje de que si te manifestás te detienen. Son mensajes cuasimafiosos”.


COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Macri y Vidal podrán revertir la contundente derrota de las PASO?