A DOS AÑOS DE LA MUERTE DEL ARTESANO

Masiva marcha a Plaza de Mayo para exigir justicia por Santiago Maldonado

Familiares y organismos de derechos humanos apuntaron contra Macri y Bullrich y reclamaron que no se cierre la investigación judicial por la muerte del joven en el marco de un operativo represivo de Gendarmería.

Foto: @latfemnoticias


Familiares de Santiago Maldonado y organismos de derechos humanos realizaron una mutitudinaria movilización a Plaza de Mayo a dos años de su desaparición para exigir que no se cierre la causa. Sergio Maldonado responsabilizó a Mauricio Macri y a Patricia Bullrich por la desaparición forzada seguida de muerte de su hermano y denunció las irregularidades en la investigación.

"Santiago estuvo desaparecido 78 días para aleccionar y amedrentar", señaló, al tiempo que agregó: "El 25 de noviembre de 2017, mientras velábamos el cuerpo de Santiago, la Prefectura asesinó a Rafael Nahuel. Este Estado mata una persona cada 21 horas", sostuvo.

Desde el escenario que compartió con las Madres de Plaza de Mayo 'Taty' Almeida y Nora Cortiñas, Sergio apuntó contra Macri, a quien consideró como el máximo responsable de lo sucedido con Santiago el 1 de agosto de 2017, cuando Gendarmería reprimió a la comunidad mapuche de Cushamen

El hermano de Santiago también advirtió sobre las irregularidades en la causa: "Cada vez que le pedíamos al juez que peritara los billetes, que ampliara los puntos de pericia de la autopsia para saber cómo, cuándo y dónde murió Santiago, que hiciera la reconstrucción de los hechos, nos respondía que lo haría cuando fuera oportuno".

"¿Habrá sido oportuno no mencionar que se trató de una muerte violenta? ¿Fue oportuno que el cuerpo aparezca un 17 de octubre a dos días de las elecciones? ¿Y que el cierre de la causa haya sido poco antes del G-20? Me pregunto si la Justicia es justa o es la oportunidad de los oportunistas", planteó, según consignó el diario Página/12.

La desconcentración se produjo en el marco de un fuerte operativo policial. Tras un acto masivo y pacífico, un grupo de personas realizó pintadas en el Cabildo. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, evitó referirse al reclamo por Maldonado y sólo opinó sobre ese último hecho. En declaraciones televisivas, expresó su "disgusto" y llamó a "dar la pelea contra los vándalos".


COMENTARIOS